Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú
Descripción del Articulo
Describe que, en la actualidad, la entidad financiera en la que se desarrolla este trabajo cuenta con un equipo encargado de evaluar a los clientes y generar campañas que se entregan a inicios de cada mes. Estas campañas se cargan en las aplicaciones web y móvil para que los clientes puedan acceder...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25406 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/25406 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Computación en la nube Bancos Servicios al cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UNMS_47aad5e0048137e89ff9447b4d652218 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25406 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú |
title |
Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú |
spellingShingle |
Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú Cuba Guardia, Lecky Computación en la nube Bancos Servicios al cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú |
title_full |
Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú |
title_fullStr |
Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú |
title_full_unstemmed |
Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú |
title_sort |
Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú |
author |
Cuba Guardia, Lecky |
author_facet |
Cuba Guardia, Lecky |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Ciro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuba Guardia, Lecky |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Computación en la nube Bancos Servicios al cliente |
topic |
Computación en la nube Bancos Servicios al cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
Describe que, en la actualidad, la entidad financiera en la que se desarrolla este trabajo cuenta con un equipo encargado de evaluar a los clientes y generar campañas que se entregan a inicios de cada mes. Estas campañas se cargan en las aplicaciones web y móvil para que los clientes puedan acceder a ellas y solicitar préstamos. Aunque este modelo ha funcionado para la entidad, existe una limitación: muchos clientes interesados en obtener un préstamo no cuentan con una campaña asignada. Esto representa una oportunidad perdida, ya que estos clientes podrían generar ingresos para la institución, pero su interés no es identificado. Por ello, se propone implementar una solución basada en el marco Scrum para desarrollar una herramienta en la nube que permita recopilar datos de contacto de clientes interesados en préstamos. Esta información sería obtenida a través de los cajeros automáticos, un canal ampliamente utilizado por los clientes. Con esta solución, la entidad podrá evaluar a los clientes interesados, contactarlos y ofrecerles productos financieros, aumentando tanto la cantidad de clientes atendidos como los ingresos generados. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-21T15:48:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-21T15:48:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cuba, L. (2025). Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/25406 |
identifier_str_mv |
Cuba, L. (2025). Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/25406 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/74c94af8-9513-45cb-bd1f-5a23b8b39302/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6d86d0e8-61b0-427a-9c37-d3dc24b1c212/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b2707bde-a57b-44dd-8a7f-9ae1c00104e7/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c55cbc88-6816-46b6-afc7-c8d297cc0b5c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/280935cd-9aae-4f56-a03e-56ba2e2a869c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/02dc0be8-9633-487a-9a17-7e345021db20/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d2a8714c-10c8-4b97-83e9-e9fbe3462e55/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/96624895-2623-4e5c-b12b-dabb0934e122/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/71714ab7-b901-46b0-8f4e-cfff1dd9b07d/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0925c508-367b-4c61-9958-2a242ee7cf9f/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/713d09cb-ce07-4a4b-80b1-520d02ce0e1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b7dfe266374141aa94c95c2c78f8a58 02bc1060220ca26183f897486425dd0b 60d28b94b15569a64efbbbbedcf7e861 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 45aa793b675d33acbbe2d39b3aa79b4c e0ca3f70c75e3a58ad98826d93a9a896 40a5792d1f202009c2fea35822a05e66 60013b727897d942601b07e95dd905b6 a08a4495def1d79ac007a219658af596 f8d815146222a059071d17954cdb3234 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1845983301473402880 |
spelling |
Rodríguez Rodríguez, CiroCuba Guardia, Lecky2025-02-21T15:48:19Z2025-02-21T15:48:19Z2025Cuba, L. (2025). Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perú. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/25406Describe que, en la actualidad, la entidad financiera en la que se desarrolla este trabajo cuenta con un equipo encargado de evaluar a los clientes y generar campañas que se entregan a inicios de cada mes. Estas campañas se cargan en las aplicaciones web y móvil para que los clientes puedan acceder a ellas y solicitar préstamos. Aunque este modelo ha funcionado para la entidad, existe una limitación: muchos clientes interesados en obtener un préstamo no cuentan con una campaña asignada. Esto representa una oportunidad perdida, ya que estos clientes podrían generar ingresos para la institución, pero su interés no es identificado. Por ello, se propone implementar una solución basada en el marco Scrum para desarrollar una herramienta en la nube que permita recopilar datos de contacto de clientes interesados en préstamos. Esta información sería obtenida a través de los cajeros automáticos, un canal ampliamente utilizado por los clientes. Con esta solución, la entidad podrá evaluar a los clientes interesados, contactarlos y ofrecerles productos financieros, aumentando tanto la cantidad de clientes atendidos como los ingresos generados.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Computación en la nubeBancosServicios al clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de una solución cloud para incorporar a los clientes excluidos de las campañas tradicionales de las entidades financieras en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Escuela Profesional de Ingeniería de SistemasIngeniería de Sistemas06020241https://orcid.org/0000-0003-2112-134970429602612076Bartra More, Arturo AlejandroMachado Vicente, Joel Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional4023394640476778ORIGINALCubas_gl.pdfCubas_gl.pdfapplication/pdf4507143https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/74c94af8-9513-45cb-bd1f-5a23b8b39302/download8b7dfe266374141aa94c95c2c78f8a58MD51C666_2025_Cubas_gl_reporte.pdfapplication/pdf15705697https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6d86d0e8-61b0-427a-9c37-d3dc24b1c212/download02bc1060220ca26183f897486425dd0bMD54C666_2025_Cubas_gl_autorizacion.pdfapplication/pdf146026https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b2707bde-a57b-44dd-8a7f-9ae1c00104e7/download60d28b94b15569a64efbbbbedcf7e861MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c55cbc88-6816-46b6-afc7-c8d297cc0b5c/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/280935cd-9aae-4f56-a03e-56ba2e2a869c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTCubas_gl.pdf.txtCubas_gl.pdf.txtExtracted texttext/plain101812https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/02dc0be8-9633-487a-9a17-7e345021db20/download45aa793b675d33acbbe2d39b3aa79b4cMD56C666_2025_Cubas_gl_reporte.pdf.txtC666_2025_Cubas_gl_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain2529https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d2a8714c-10c8-4b97-83e9-e9fbe3462e55/downloade0ca3f70c75e3a58ad98826d93a9a896MD58C666_2025_Cubas_gl_autorizacion.pdf.txtC666_2025_Cubas_gl_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3925https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/96624895-2623-4e5c-b12b-dabb0934e122/download40a5792d1f202009c2fea35822a05e66MD510THUMBNAILCubas_gl.pdf.jpgCubas_gl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16627https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/71714ab7-b901-46b0-8f4e-cfff1dd9b07d/download60013b727897d942601b07e95dd905b6MD57C666_2025_Cubas_gl_reporte.pdf.jpgC666_2025_Cubas_gl_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8797https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0925c508-367b-4c61-9958-2a242ee7cf9f/downloada08a4495def1d79ac007a219658af596MD59C666_2025_Cubas_gl_autorizacion.pdf.jpgC666_2025_Cubas_gl_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22538https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/713d09cb-ce07-4a4b-80b1-520d02ce0e1e/downloadf8d815146222a059071d17954cdb3234MD51120.500.12672/25406oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/254062025-02-23 03:10:42.647https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).