Estrategias de enseñanza y habilidades del docente con un enfoque pedagógico constructivista según la perspectiva del docente y estudiante en las maestrías de la Facultad de Medicina de la UNMSM 2017
Descripción del Articulo
Describe las estrategias de enseñanza y habilidades del docente con un enfoque pedagógico constructivista, comparando la perspectiva del docente y estudiante en los programas de maestrías en salud en una institución de enseñanza superior estatal de Perú. Investigación no experimental, cuantitativa,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18431 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18431 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Medicina - Estudio y enseñanza (Posgrado) Aprendizaje activo Profesores universitarios - Evaluación de Educación superior - Metodología Constructivismo (Educación) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Describe las estrategias de enseñanza y habilidades del docente con un enfoque pedagógico constructivista, comparando la perspectiva del docente y estudiante en los programas de maestrías en salud en una institución de enseñanza superior estatal de Perú. Investigación no experimental, cuantitativa, transversal y comparativa. Se elaboró un cuestionario tipo Likert, que se utilizó en docentes y estudiantes, el cual fue ratificado por un grupo de especialistas, alcanzando un alfa de Cronbach de 0.961 y se aplicó en prueba piloto. La muestra estuvo conformada por 130 estudiantes y 42 docentes de ocho maestrías. La información fue tratada recurriendo a la estadística inferencial y descriptiva, utilizando la prueba t de Student. Se encontró que el 14.3% de docentes fueron menores de 45 años, mientras que un 32.3% de los estudiantes fueron menores de 30 años. Las estrategias de enseñanza con enfoque constructivista, fueron de uso regular, tanto en docentes (57.1%) como estudiantes (56.9%); mientras que las habilidades docentes con enfoque constructivistas, fue aceptable a partir del profesor (59.5%) y medianamente aceptable conforme al estudiantes (51.6%). Sin embargo, se observa variación en la dimensión estrategia de enseñanza centrada en el estudiante donde el docente (64.3%) refiere que es de uso continuo en tanto que el estudiante (56.2%) dice que es de uso regular y en la dimensión habilidades de interacción, docentes (54.8%) y estudiantes (64.6%) aseguran que son “medianamente aceptables”. Los docentes no hacen uso continuo de las estrategias de enseñanza con enfoque constructivista desde ambas perspectivas y en habilidades docentes según la perspectiva docente es aceptable en contraste con las apreciaciones de los estudiantes que son medianamente aceptables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).