Correlación entre inteligencia emocional con rendimiento académico en estudiantes de 2° año de Tecnología Médica del área de Radiología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - 2020
Descripción del Articulo
Determina la correlación entre la Inteligencia Emocional con el rendimiento académico de los estudiantes de 2° año de Tecnología Médica en Radiología, UNMSM, durante el periodo 2020 - I. Realiza un estudio de tipo cuantitativo, observacional, prospectivo de corte transversal con diseño no experiment...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17334 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17334 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes universitarios - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02 |
Sumario: | Determina la correlación entre la Inteligencia Emocional con el rendimiento académico de los estudiantes de 2° año de Tecnología Médica en Radiología, UNMSM, durante el periodo 2020 - I. Realiza un estudio de tipo cuantitativo, observacional, prospectivo de corte transversal con diseño no experimental, correlacional. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de 2° año de Tecnología Médica - Radiología, de la asignatura Introducción a las Ciencias de la Radiología, 2020 – I, los cuales llevaron estudios generales durante su primer año, se empleó el TMMS-24 para evaluar la Inteligencia Emocional y los promedios de los estudiantes equivalentes al rendimiento académico, el análisis de datos se realizado mediante la prueba T de Student. Encuentra que el 54.3 % de estudiantes fueron de sexo masculino y el 54.3 % tuvieron de 17 a 20 años. En cuanto a la variable Inteligencia Emocional, el 66% presenta adecuada atención emocional con un promedio de 16.156, el 54% tiene adecuada claridad con un promedio de 16.028 y el 66% indica adecuada reparación emocional con un promedio de 16.120; además, 5.9% más varones que mujeres tienen adecuada atención emocional, 15.1% más mujeres que varones adecuada claridad y 5.9% más varones que mujeres adecuada reparación emocional. Respecto a la variable rendimiento académico 25.7% presentan calificaciones excelentes, existiendo mayor agrupación de estudiantes en el cuarto cuartil (M=17.194). Concluye que no se encontró correlación directa entre los niveles de inteligencia emocional con el rendimiento académico. Cultivar la inteligencia emocional durante la vida universitaria permitirá a los estudiantes encontrar estabilidad emocional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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