Efectividad de un programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos. Departamento de Oncología Hospital María Auxiliadora 2014

Descripción del Articulo

Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos. Material y método: Fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi – experimental y de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Polo, Pryscila Cynthia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/13529
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/13529
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Auto-atención médica
Cáncer - Quimioterapia
Cáncer - Pacientes - Cuidado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos. Material y método: Fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi – experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 pacientes oncológicos que recibieron tratamiento de quimioterapia en forma ambulatoria que cumplan con los criterios de inclusión. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100% (30) de los pacientes oncológicos, antes de participar del programa educativo, el 73% (22), el 23% (7) y el 3% (1) tuvo un nivel de conocimientos bajo, medio y alto respectivamente. Después de participar del programa educativo, el 77% (23) tuvo un nivel de conocimiento alto y 23% (7) medio. Conclusiones: El programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos fue efectivo, ya que al aplicar la prueba de T – Student, se obtuvo un t calculado (12.33) mayor que el t tabulado (1.69), con un nivel de significancia de p (0.000) < 0.05.
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