Efectividad de un programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos. Departamento de Oncología Hospital María Auxiliadora 2014
Descripción del Articulo
Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos. Material y método: Fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi – experimental y de c...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/13529 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/13529 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Auto-atención médica Cáncer - Quimioterapia Cáncer - Pacientes - Cuidado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos. Material y método: Fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi – experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 pacientes oncológicos que recibieron tratamiento de quimioterapia en forma ambulatoria que cumplan con los criterios de inclusión. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100% (30) de los pacientes oncológicos, antes de participar del programa educativo, el 73% (22), el 23% (7) y el 3% (1) tuvo un nivel de conocimientos bajo, medio y alto respectivamente. Después de participar del programa educativo, el 77% (23) tuvo un nivel de conocimiento alto y 23% (7) medio. Conclusiones: El programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos fue efectivo, ya que al aplicar la prueba de T – Student, se obtuvo un t calculado (12.33) mayor que el t tabulado (1.69), con un nivel de significancia de p (0.000) < 0.05. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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