Mitos del amor romántico y sexismo ambivalente en estudiantes universitarios con y sin violencia en la relación de pareja

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre las dimensiones de los mitos del amor romántico y las del sexismo ambivalente en estudiantes universitarios con y sin violencia en la relación de pareja. Para dicho propósito se elaboró una investigación cuantitativa de nivel descript...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gálvez Mancha, Maylee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26858
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Amor
Mito
Sexismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre las dimensiones de los mitos del amor romántico y las del sexismo ambivalente en estudiantes universitarios con y sin violencia en la relación de pareja. Para dicho propósito se elaboró una investigación cuantitativa de nivel descriptivo, correlacional y comparativo, y con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 250 universitarios de Ciencias de la salud, Ciencias empresariales e Ingeniería de una universidad pública, quienes sostenían una relación de pareja no menor a tres meses. Se les administró una ficha sociodemográfica, la Escala de Mitos Románticos (Piñeiro et al., 2022) y el Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI) (Glick & Fiske, 1996). De manera general se observó una significativa correlación estadística entre ambas variables y, de manera particular, para la dimensión Posesión con las dimensiones del Sexismo Ambivalente en ambos grupos (con y sin violencia en la relación de pareja). Asimismo, se evidenciaron diferencias significativas según el sexo, encontrándose mayores tamaños del efecto para los estudiantes universitarios, quienes a su vez reportaron mayores índices de violencia experimentados en la relación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).