Nivel de satisfacción del usuario del servicio de tuberculosis sobre la atención que brinda el profesional de enfermería en un centro de salud del Ministerio de Salud, 2019

Descripción del Articulo

La satisfacción es el estado de bienestar que refiere experimentar el usuario de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, al sentirse satisfecho de la atención brindada por el profesional de enfermería en la dimensión biológica, emocional, social y cognitiva cuand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gago Beltrán, Mabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/16368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tuberculosis - Pacientes - Atención médica
Satisfacción del paciente
Atención médica - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La satisfacción es el estado de bienestar que refiere experimentar el usuario de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, al sentirse satisfecho de la atención brindada por el profesional de enfermería en la dimensión biológica, emocional, social y cognitiva cuando acude al establecimiento de salud del primer nivel de atención. La investigación determina el nivel de satisfacción del usuario del servicio de tuberculosis sobre la atención que brinda el profesional de enfermería en el Centro de Salud Conde la Vega Baja, Lima 2019. Se utiliza un enfoque cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 47 pacientes del programa de tuberculosis, siendo la muestra 24 pacientes que respondieron a los criterios de inclusión. La técnica que se utilizó fue la entrevista y el instrumento, una escala Lickert modificada. Se obtuvo que del 100% (24) pacientes con tuberculosis, el 58.3%(14) se encuentran satisfechos y 41.7%(10) están insatisfechos. Concluye que un poco más de la mitad de los pacientes con tuberculosis manifiestan “satisfacción” por la atención que reciben del profesional de enfermería en el Centro de Salud Conde de la Vega Baja sobre todo en las dimensiones biológica y cognitiva. Mientras que casi la mitad de los usuarios manifiestan “Insatisfacción”, siendo más frecuente en las dimensiones emocional y social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).