Juegos verbales en la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022

Descripción del Articulo

El ejercicio diario de expresión oral puede mejorar las habilidades de comunicación de los niños, ya que aprenden a hablar y participar en la comunicación oral dentro y fuera de la escuela. Es importante saber que la expresión oral es una habilidad que hace que los niños comprendan el entorno social...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Granados Limas Sheyla Kimberly, Caurino Cerna Grecia Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8330
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Componente Fonológico
Componente Semántico
Componente Sintáctico
Componente Pragmático
Expresión Oral
Juegos Verbales.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El ejercicio diario de expresión oral puede mejorar las habilidades de comunicación de los niños, ya que aprenden a hablar y participar en la comunicación oral dentro y fuera de la escuela. Es importante saber que la expresión oral es una habilidad que hace que los niños comprendan el entorno social y aprenda a comprender el mundo, compartir la experiencia y la satisfacción. Por lo tanto, es importante establecer el desarrollo apropiado del lenguaje de los niños, porque si el lenguaje no es apropiado en la educación, será perjudicial porque es difícil desarrollarse en alto grado. Es por eso que decidimos utilizar la aplicación de esta investigación a los juegos orales para mejorar la expresión oral de los niños en el segundo ciclo educativo inicial. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce los juegos verbales en la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye los juegos verbales en la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo sobre los juegos verbales en la expresión oral, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas a evaluar para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, donde la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; adivinanzas, trabalenguas, rimas de la variable juegos verbales y las dimensiones; componente fonológico, componente semántico, componente sintáctico, componente pragmático de la variable expresión oral. Se comprobó que los juegos verbales influyen significativamente en la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, ya que se expresan, cuentan, relacionan, repiten palabras mientras los demás escuchan, es decir, cuando dos o más personas expresan sus ideas oralmente, hay una interacción entre ideas, opiniones y normas, lo que también demuestra que este es uno de los aspectos importantes de la integración y el progreso de la lengua materna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).