Exportación Completada — 

Asertividad en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora De Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022

Descripción del Articulo

Las habilidades sociales se consideran la parte más importante de las inteligencias múltiples de las personas, así como la asertividad, como componente y capacidad para aprender adecuadamente en las interacciones sociales, y las instituciones educativas son ideales para promover habilidades y capaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaranga Santiago, Viviana Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8050
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La empatía
La asertividad
La resolución de conflictos
Inteligencia interpersonal
Convivencia democrática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las habilidades sociales se consideran la parte más importante de las inteligencias múltiples de las personas, así como la asertividad, como componente y capacidad para aprender adecuadamente en las interacciones sociales, y las instituciones educativas son ideales para promover habilidades y capacidades de autoconfianza en la vida cotidiana que adopta un estilo de vida saludable. Se colocan lugares en sus alumnos para prevenir comportamientos desadaptativos de riesgo que interfieren con el buen desarrollo social y emocional en la vida cotidiana. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la asertividad en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la asertividad en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”Huacho, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la asertividad, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 20 ítems en una tabla de doble entrada a evaluar a los estudiantes del tercer grado, donde la muestra estuvo conformada por 100 niños, se analizaron las siguientes dimensiones; auto asertividad, hetero asertividad de la variable asertividad y las dimensiones; asertividad, autoestima, toma de decisiones, comunicación de la variable desarrollo de las habilidades sociales. Se comprobó que la asertividad influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, agrupando actitudes y pensamientos que favorecen la autoafirmación como persona y la defensa de los derechos de forma respetuosa, es decir, no agrede ni deja agredirse, en otras palabras, busca la aprobación social, la amabilidad (bondad, amabilidad), la responsabilidad (compromiso), etc.; y su relevancia en el comportamiento social de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).