La nomofobia y las habilidades sociales en estudiantes de la escuela de ingeniería de una universidad privada de Lima, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación evidencia la problemática del uso excesivo de los celulares y como esta se relaciona con el desarrollo de habilidades de los jóvenes universitarios de hoy. En ese marco, se planteó como objetivo principal determinar la relación que existe entre la nomofobia y las habilidade...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8548 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8548 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nomofobia Habilidades sociales Universitarios Celular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación evidencia la problemática del uso excesivo de los celulares y como esta se relaciona con el desarrollo de habilidades de los jóvenes universitarios de hoy. En ese marco, se planteó como objetivo principal determinar la relación que existe entre la nomofobia y las habilidades sociales en estudiantes de la escuela de ingeniería de una universidad privada de Lima, 2022. Asimismo, la hipótesis fue que existe relación significativa entre la nomofobia y las habilidades sociales en estudiantes de la escuela de ingeniería de una universidad privada de Lima, 2022. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología del enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental-transversal y alcance correlacional; la muestra estuvo constituida por 350 estudiantes universitarios; se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario de nomofobia (NMP-Q) y el cuestionario de habilidades sociales; los mismos que cumplen con los criterios de validez y confiabilidad. El procesamiento de información se realizó con el programa SPSS versión 25, donde se realizó el análisis estadístico descriptivo e inferencial. El resultado obtenido evidencia que la nomofobia tiene una correlación negativa débil con las habilidades sociales en estudiantes de la escuela de ingeniería de una universidad privada de Lima (p= 0,000 y Tau-b de Kendall= -0,356). El cual lleva a concluir que los niveles altos de nomofobia se relacionan con el bajo desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes universitarios |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).