Relaciones interpersonales y desempeño docente en la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, (2022-I)

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce las relaciones interpersonales en el desempeño docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, (2022-I). Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taboada Ortecho, Shirley Stefany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11016
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Habilidades comunicativas
Comprensión organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce las relaciones interpersonales en el desempeño docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, (2022-I). Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las relaciones interpersonales en el desempeño docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, (2022-I)? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre las relaciones interpersonales la misma que consta de 15 ítems de alternativas ordinales encuestada por los profesores y 15 ítems acerca del desempeño docente las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los 146 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Bolaños (2015) la incidencia entre la relación interpersonal de los docentes y la gestión de conflictos administrativos educativos no es evidente, y el grado de influencia en la gestión de conflictos es muy bajo debido al mejor nivel y calidad de interacción entre los docentes. Pero aceptable, porque están abiertos al diálogo, saben que el acuerdo mutuo es una buena opción para resolver los problemas, aunque la confrontación y la negociación se consideran débiles. Se concluyó que las relaciones interpersonales influyen significativamente en el desempeño docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ya que constituye un medio efectivo de comunicación, expresión de sentimientos y opiniones, relaciones humanas, y una fuente de oportunidad humana, diversión y entretenimiento, considerada una fuente de aprendizaje, por otro lado, a partir de la relación entre grupos, las organizaciones sociales tienen sus propias estructuras, normas, valores y propósitos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).