Percepción y manejo de residuos sólidos en universitarios. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión 2013

Descripción del Articulo

Objetivo: Identificar las formas de percibir y manejar los residuos sólidos entre los estudiantes universitarios. UNJFSC. Material y métodos: Investigación etnográfica descriptiva y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 115 estudiantes elegidos aleatoriamente del total de matricula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Estela, Darío Estanislao, Bermejo Sánchez, Fredy Ruperto, Sarmiento Ramos, Juan Mario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/1626
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Residuos sólidos
Manejo
Percepción
Descripción
Sumario:Objetivo: Identificar las formas de percibir y manejar los residuos sólidos entre los estudiantes universitarios. UNJFSC. Material y métodos: Investigación etnográfica descriptiva y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 115 estudiantes elegidos aleatoriamente del total de matriculados y con asistencia regular. Para la colecta de datos se utilizó un cuestionario elaborado especialmente para el estudio. Resultados: El promedio de edad de la muestra estudiada fue de 21 años con una desviación estándar de 2.1; el 73.9% fueron mujeres y un 26.1% fueron varones y la gran mayoría (83.5%) de estado civil soltero. Se encontró que la Universidad genera básicamente dos tipos de residuos: desechos de alimentos y papel como producto de sus actividades propias. Los residuos sólidos no son clasificados ni tratados adecuadamente de acuerdo a su tipo poniendo en riesgo la salud colectiva y de otro lado no se da cumplimiento a la legislación y normatividad vigente. Existe un buen nivel de conocimientos sobre el manejo de los residuos sólidos y una buena disposición para implementar un programa educativo previo a otro de disposición de residuos sólidos. Se percibe la necesidad de implementar un programa de manejo de los residuos sólidos, siendo la educación a través de los medios de comunicación masiva como el internet, la radio y la televisión los que podrían promover la participación de las autoridades, administrativos y alumnos. Conclusiones: El manejo de los residuos sólidos en la UNJFSC no es adecuada, sin embargo existe una predisposición favorable para un cambio
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