Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provincias

Descripción del Articulo

Esta investigación se centra en analizar la influencia del sistema de movilidad urbana en el crecimiento económico de Huaura. Adoptando un enfoque descriptivo y correlacional a lo largo del tiempo, examino los componentes clave del sistema de movilidad urbana de Huaura, que incluyen el espacio dispo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camones Olaza, Vivian Silvana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/9107
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/9107
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía urbana
Movilidad urbana
Crecimiento económico
Economía del transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNJF_8ebb3cc4b1bbe631575577949a5fa591
oai_identifier_str oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/9107
network_acronym_str UNJF
network_name_str UNJFSC-Institucional
repository_id_str 4321
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provincias
title Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provincias
spellingShingle Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provincias
Camones Olaza, Vivian Silvana
Economía urbana
Movilidad urbana
Crecimiento económico
Economía del transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provincias
title_full Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provincias
title_fullStr Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provincias
title_full_unstemmed Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provincias
title_sort Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provincias
author Camones Olaza, Vivian Silvana
author_facet Camones Olaza, Vivian Silvana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrera Salvador, Wessel Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Camones Olaza, Vivian Silvana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Economía urbana
Movilidad urbana
Crecimiento económico
Economía del transporte
topic Economía urbana
Movilidad urbana
Crecimiento económico
Economía del transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description Esta investigación se centra en analizar la influencia del sistema de movilidad urbana en el crecimiento económico de Huaura. Adoptando un enfoque descriptivo y correlacional a lo largo del tiempo, examino los componentes clave del sistema de movilidad urbana de Huaura, que incluyen el espacio disponible, los usuarios y la gestión de rutas. Además, se realiza un análisis detallado del crecimiento económico de Huaura y su relación con el sistema de movilidad urbana mediante la revisión de fichas técnicas y reportes estadísticos de fuentes relevantes. Para respaldar estos hallazgos, se desarrolla un modelo econométrico utilizando el método generalizado de momentos (GMM) para el período de 2001 a 2019, con datos estimados específicamente para la ciudad de Huaura. Los resultados indican que un aumento de 1 km2 en el espacio efectivo para pasajeros de vía aeroportuaria se traduciría en un aumento del 0.0432 % en el crecimiento económico de la ciudad. Similarmente, se observa que el crecimiento económico está vinculado al transporte de carga tanto por vía aeroportuaria como portuaria, así como al número de vehículos livianos y pesados. En base a estos resultados, se sugiere que las mejoras en la gestión del espacio público se aborden de manera multidisciplinaria, teniendo en cuenta las necesidades de los patrones de desplazamiento actuales y considerando escenarios alternativos. Esto se plantea con el objetivo de mejorar el rendimiento del tránsito y tráfico, generando así un impacto positivo en la economía de la ciudad de Huaura.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-12T13:24:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-12T13:24:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14067/9107
url http://hdl.handle.net/20.500.14067/9107
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJFSC-Institucional
instname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
instacron:UNJFSC
instname_str Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
instacron_str UNJFSC
institution UNJFSC
reponame_str UNJFSC-Institucional
collection UNJFSC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/9107/4/license.txt
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/9107/1/TESIS%20CORRECTA%20-%20VIVIAN%20CAMONES.pdf
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/9107/2/Turnitin.pdf
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/9107/3/Anexo%201.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2e72066e20979ad1aadbe25be386d31a
2438c19924723bb7844d3f0e36ea097f
fd8a30e5e5b5df5509cf969a4a6189c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNJFSC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unjfsc.edu.pe
_version_ 1847968437226176512
spelling Carrera Salvador, Wessel MartinCamones Olaza, Vivian Silvana2024-04-12T13:24:44Z2024-04-12T13:24:44Z2024-02-19http://hdl.handle.net/20.500.14067/9107Esta investigación se centra en analizar la influencia del sistema de movilidad urbana en el crecimiento económico de Huaura. Adoptando un enfoque descriptivo y correlacional a lo largo del tiempo, examino los componentes clave del sistema de movilidad urbana de Huaura, que incluyen el espacio disponible, los usuarios y la gestión de rutas. Además, se realiza un análisis detallado del crecimiento económico de Huaura y su relación con el sistema de movilidad urbana mediante la revisión de fichas técnicas y reportes estadísticos de fuentes relevantes. Para respaldar estos hallazgos, se desarrolla un modelo econométrico utilizando el método generalizado de momentos (GMM) para el período de 2001 a 2019, con datos estimados específicamente para la ciudad de Huaura. Los resultados indican que un aumento de 1 km2 en el espacio efectivo para pasajeros de vía aeroportuaria se traduciría en un aumento del 0.0432 % en el crecimiento económico de la ciudad. Similarmente, se observa que el crecimiento económico está vinculado al transporte de carga tanto por vía aeroportuaria como portuaria, así como al número de vehículos livianos y pesados. En base a estos resultados, se sugiere que las mejoras en la gestión del espacio público se aborden de manera multidisciplinaria, teniendo en cuenta las necesidades de los patrones de desplazamiento actuales y considerando escenarios alternativos. Esto se plantea con el objetivo de mejorar el rendimiento del tránsito y tráfico, generando así un impacto positivo en la economía de la ciudad de Huaura.application/pdfspaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Economía urbanaMovilidad urbanaCrecimiento económicoEconomía del transportehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provinciasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNJFSC-Institucionalinstname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninstacron:UNJFSCSUNEDUEconomía y FinanzasUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Ciencias Económicas, Contables y FinancierasEconomista061540330000-0001-5315-303377147653311096Mandamiento Grados, Eliseo OmarAragón Rosadio, Rodolfo JorgePanaspaico Medina, Angel Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/9107/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALTESIS CORRECTA - VIVIAN CAMONES.pdfTESIS CORRECTA - VIVIAN CAMONES.pdfTESISapplication/pdf873305https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/9107/1/TESIS%20CORRECTA%20-%20VIVIAN%20CAMONES.pdf2e72066e20979ad1aadbe25be386d31aMD51Turnitin.pdfTurnitin.pdfTURNITINapplication/pdf10161256https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/9107/2/Turnitin.pdf2438c19924723bb7844d3f0e36ea097fMD52Anexo 1.pdfAnexo 1.pdfAUTORIZACIÓNapplication/pdf3085195https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/9107/3/Anexo%201.pdffd8a30e5e5b5df5509cf969a4a6189c4MD5320.500.14067/9107oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/91072024-04-12 08:24:45.839Repositorio Institucional - UNJFSCrepositorio@unjfsc.edu.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
score 12.6333
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).