Motivación intrínseca en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022
Descripción del Articulo
Todos los países del mundo están interesados en la educación, la cual está relacionada con un buen aprendizaje significativo, una cantidad considerable de estudiantes abandonan la escuela después de terminar la primaria, y esto tiene cierta relación en el nivel de educación obtenido y el nivel de in...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/7089 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/7089 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autonomía Curiosidad Desafío Motivación intrínseca Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Todos los países del mundo están interesados en la educación, la cual está relacionada con un buen aprendizaje significativo, una cantidad considerable de estudiantes abandonan la escuela después de terminar la primaria, y esto tiene cierta relación en el nivel de educación obtenido y el nivel de ingresos que un individuo En el medio, la educación tiene un impacto positivo en el futuro de quienes la reciben. En la práctica profesional y docente, se observa a diario estudiantes que muestran desinterés por aprender, lo que genera aburrimiento en el aula y, peor aún, deserción, relaciones interpersonales fallidas. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la motivación intrínseca en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la motivación intrínseca en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la motivación intrínseca en el aprendizaje significativo, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la variable motivación intrínseca y 15 ítems con 5 alternativas para la variable aprendizaje significativo a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de cuarto grado, se analizaron las siguientes dimensiones; autonomía, curiosidad, desafío de la variable motivación intrínseca y las dimensiones; conocimiento previo, motivación, material didáctico de la variable aprendizaje significativo. Se comprobó que la motivación intrínseca influye significativamente en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ejercitando las habilidades, la tendencia natural a buscar y superar desafíos que se basan en factores internos como las necesidades y la curiosidad, donde el estudiante tenderá a resolver las situaciones que se le presenten como un reto en el campo, mientras se involucre en él lo hará por estar ahí, explorar, afrontar y afrontar retos |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).