La autoestima y su relación con el consumo de alcohol en adolescentes de secundaria de la I. E. Jorge Chávez Tacna 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo se llevó a cabo en la I. E. Jorge Chávez- Tacna, en el nivel secundario, con el objetivo de determinar la autoestima y su relación con el consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Para tal efecto se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional y de corte transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Mamani, Lorena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/337
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Respeto de sí mismo
Alcoholismo
Adolescentes
Descripción
Sumario:El presente trabajo se llevó a cabo en la I. E. Jorge Chávez- Tacna, en el nivel secundario, con el objetivo de determinar la autoestima y su relación con el consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Para tal efecto se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal aplicado a una muestra probabilística de 160 adolescentes, de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años. Para la obtención de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos el test de autoestima de Rosenberg y el test Audit. La información es presentada en tablas de simple y doble entrada. Se aplicó la prueba estadística de Chi Cuadrado. Entre los resultados se tiene que el 56,3% de adolescentes consumen bebidas alcohólicas, con porcentajes iguales para ambos géneros (28,1 %), predominando el bebedor ocasional con 72,2%. El nivel de autoestima es predominantemente de nivel alto con 60%, seguido de los que tienen nivel medio (28,7%) y nivel bajo con 11 ,3%.Se llegó a la conclusión de que existe relación estadística significativa entre el nivel de autoestima con el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes de de la I.E. Jorge Chávez (p<0,05). Esto se evidencia cuando el nivel de autoestima es bajo, existe un alto porcentaje de consumo (72,2%) en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).