Incidencia de cesárea histerectomía en el Hospital Regional de Ica período junio 2007 – mayo 2010

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo tiene por objetivo determinar la incidencia de Cesárea Histerectomía en el Hospital Regional de lca. Se realizó un estudio retrospectivo de tipo descriptivo en el departamento de Gineco-Obstetricia del hospital regional de lea, donde se estudiaron 16 historias clínicas de pacient...

    Full description

Main Author: Chambilla Fernández, Javier
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/229
Summary:El presente trabajo tiene por objetivo determinar la incidencia de Cesárea Histerectomía en el Hospital Regional de lca. Se realizó un estudio retrospectivo de tipo descriptivo en el departamento de Gineco-Obstetricia del hospital regional de lea, donde se estudiaron 16 historias clínicas de pacientes histerectomizadas durante el acto operatorio de la cesárea comprendido en el periodo 2007-2010. El universo del trabajo está constituido por las pacientes cesareadas de urgencia y la muestra quedó conformada por la totalidad de los casos histerectomizadas, cuyas historias se localizaron en el archivo y me permitió reconocer los datos necesarios para este estudio. En cuanto a los resultados se analizaron distintas variables, estos resultados se compararon con los hallazgos de otros autores y se concluyó la incidencia de cesárea histerectomía en el hospital regional de lea es de 1 ,4 por cada mil partos de un total de 11.130 partos, de los cuales 3.218 en cesárea y se realizaron 16 cesáreas histerectomías equivalentes un 0,4%. El mayor porcentaje de operadas eran amas de casa, 87,5%, cuyas edades fluctuaban entre 31 a 35 años, correspondiente al 31.25% ; procedentes de la zona rural en un 43.75%, se encontró que el 31.25 % no tenían antecedentes de parto, el 18.75% no tuvo ningún control prenatal siendo la causa fundamental de la cesárea la placenta previa con el 31.25%, el DPPNI con el 18.75% al igual el sufrimiento fetal agudo, seguido por el oligohidramnios excelente con el 6,25 %. La causa por la determinó la indicación de la histerectomía fue la atonía uterina en el 75 % de los casos y el útero de couvaliere en el 6,25 % de los casos. Estos resultados han sido analizados y expresadas estadísticamente en porcentajes presentados en tablas simples. La cesárea-histerectomía es un procedimiento quirúrgico poco frecuente, pero su técnica quirúrgica y sus indicaciones deben ser dominadas por todo especialista en ginecología y obstetricia por su potencial para salvar vidas. Además, es importante contar con un buen banco de sangre y una unidad de cuidados intensivos especializada para lograr resultados satisfactorios.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).