Efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del mercado zonal Vista Alegre, Tacna 2017

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el incremento de los conocimientos sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del Mercado Zonal Vista Alegre, Tacna-2017. Es un estudio cuantitativo, de enfoque analítico-cohorte y diseño pre-expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Zapana, Luz Mery Dania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/2372
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención de enfermería
Diabetes mellitus tipo 2
Educación en salud
id UNJB_9a2f8de02919e4c488a00a36e2a10001
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/2372
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Condori Chipana, Wender FlorencioVilca Zapana, Luz Mery Dania2018-04-21T16:22:55Z2018-04-21T16:22:55Z20171242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2372El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el incremento de los conocimientos sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del Mercado Zonal Vista Alegre, Tacna-2017. Es un estudio cuantitativo, de enfoque analítico-cohorte y diseño pre-experimental, con una muestra de 88 adultos; la técnica fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, y para el análisis se utilizó un software estadístico SPSS v21.0. Se concluye que: el 50 % de los adultos tiene un nivel de conocimientos “bueno” antes de la intervención educativa y luego el valor incrementa a 79.5%, un 50% presenta un nivel de conocimiento de regular a malo en el pre-test y en el post-test este valor se reduce a un 20,5%; la media fue de 6,88 en el pre-test y de 10, 59 en el post-test. Así mismo, existe una significancia estadística entre nivel de conocimiento post test y pre test en los adultos sobre la diabetes mellitus tipo II (p=0,000)Made available in DSpace on 2018-04-21T16:22:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdf: 3627890 bytes, checksum: f7e5e42a34c46111182c3b07ea6a9ca6 (MD5) Previous issue date: 2017Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAtención de enfermeríaDiabetes mellitus tipo 2Educación en saludEfecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del mercado zonal Vista Alegre, Tacna 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EnfermeríaTitulo profesionalEnfermeríaTEXT1242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdf.txt1242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdf.txtExtracted texttext/plain161010http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2372/2/1242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdf.txta56841f60a937a11e21c3d8b9b1a7434MD52ORIGINAL1242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdfapplication/pdf3627890http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2372/1/1242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdff7e5e42a34c46111182c3b07ea6a9ca6MD51UNJBG/2372oai:172.16.0.151:UNJBG/23722022-03-01 00:58:55.573Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del mercado zonal Vista Alegre, Tacna 2017
title Efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del mercado zonal Vista Alegre, Tacna 2017
spellingShingle Efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del mercado zonal Vista Alegre, Tacna 2017
Vilca Zapana, Luz Mery Dania
Atención de enfermería
Diabetes mellitus tipo 2
Educación en salud
title_short Efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del mercado zonal Vista Alegre, Tacna 2017
title_full Efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del mercado zonal Vista Alegre, Tacna 2017
title_fullStr Efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del mercado zonal Vista Alegre, Tacna 2017
title_full_unstemmed Efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del mercado zonal Vista Alegre, Tacna 2017
title_sort Efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del mercado zonal Vista Alegre, Tacna 2017
author Vilca Zapana, Luz Mery Dania
author_facet Vilca Zapana, Luz Mery Dania
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Condori Chipana, Wender Florencio
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilca Zapana, Luz Mery Dania
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención de enfermería
Diabetes mellitus tipo 2
Educación en salud
topic Atención de enfermería
Diabetes mellitus tipo 2
Educación en salud
description El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el incremento de los conocimientos sobre la diabetes mellitus tipo II en los adultos del Mercado Zonal Vista Alegre, Tacna-2017. Es un estudio cuantitativo, de enfoque analítico-cohorte y diseño pre-experimental, con una muestra de 88 adultos; la técnica fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, y para el análisis se utilizó un software estadístico SPSS v21.0. Se concluye que: el 50 % de los adultos tiene un nivel de conocimientos “bueno” antes de la intervención educativa y luego el valor incrementa a 79.5%, un 50% presenta un nivel de conocimiento de regular a malo en el pre-test y en el post-test este valor se reduce a un 20,5%; la media fue de 6,88 en el pre-test y de 10, 59 en el post-test. Así mismo, existe una significancia estadística entre nivel de conocimiento post test y pre test en los adultos sobre la diabetes mellitus tipo II (p=0,000)
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-21T16:22:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-21T16:22:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2372
identifier_str_mv 1242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2372
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2372/2/1242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2372/1/1242_2017_vilca_zapana_lm_facs_enfermeria.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a56841f60a937a11e21c3d8b9b1a7434
f7e5e42a34c46111182c3b07ea6a9ca6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855210260168704
score 13.904861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).