El síndrome de burnout y el desempeño académico de los docentes de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades – UNJBG 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del síndrome de Burnout y el nivel de desempeño académico de los docentes de Escuela Profesional de Educación. Las variables investigadas fueron el Síndrome de Burnout y el desempeño académico. El tipo de investigación fue descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Canqui, Abrahan Erasmo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3773
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño académico
Personal académico docente
Agotamiento psicológico
Síndrome de Burnout
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del síndrome de Burnout y el nivel de desempeño académico de los docentes de Escuela Profesional de Educación. Las variables investigadas fueron el Síndrome de Burnout y el desempeño académico. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño correlacional. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron: el inventario de Maslash Burnout Inventory (modificado), y el cuestionario de desempeño docente. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad de cada instrumento se utilizó el alfa de Cronbach. La población fue de 60 docentes y 140 estudiantes. Los hallazgos más relevantes fueron: En la dimensión agotamiento emocional, 66,67 % de los docentes presentan un nivel bajo, 31,66 % medio y el 1,67 % presentan un nivel alto, En la dimensión despersonalización el 85,00 % de docentes presentan un nivel bajo, el 15,00 % nivel medio y el 00,00 % alto. En la dimensión realización personal el 55,00 % de docentes presenta un nivel bajo, 25,00 % nivel medio y un 20,00 % bajo. En la variable desempeño docente, dimensión pedagógica-didáctica el 48,57 % de estudiantes opinan que los docentes tienen un nivel desempeño docente alto, 42,14 % nivel medio y el 9,29 % bajo. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, se puede afirmar que el nivel de síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades-Escuela Profesional de Educación es bajo Con un nivel de confianza del 95%, se demuestra que si el nivel del Síndrome de Burnout es bajo; y el nivel de desempeño docente en la Escuela profesional de Educación es alto
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).