Procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, contexto Covid- 19, Lima, 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación nace de la pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, en el contexto COVID-19, Lima 2021? Para el efecto, se consideró realizar una investigación de nivel descriptivo, de tipo sustantivo descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Ricaldi, Fabiola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/952
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastination
Occupational stress
Educational personnel
Psicología --Tesis
Procrastinación
Estrés laboral
Personal educativo
Pandemia de la Covid-19, 2020-
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNIF_4ad92088e9fb420f3fb5975f9787f282
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/952
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, contexto Covid- 19, Lima, 2021
title Procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, contexto Covid- 19, Lima, 2021
spellingShingle Procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, contexto Covid- 19, Lima, 2021
Aguirre Ricaldi, Fabiola
Procrastination
Occupational stress
Educational personnel
Psicología --Tesis
Procrastinación
Estrés laboral
Personal educativo
Pandemia de la Covid-19, 2020-
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, contexto Covid- 19, Lima, 2021
title_full Procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, contexto Covid- 19, Lima, 2021
title_fullStr Procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, contexto Covid- 19, Lima, 2021
title_full_unstemmed Procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, contexto Covid- 19, Lima, 2021
title_sort Procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, contexto Covid- 19, Lima, 2021
author Aguirre Ricaldi, Fabiola
author_facet Aguirre Ricaldi, Fabiola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mesía Guevara, José Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguirre Ricaldi, Fabiola
dc.subject.en_US.fl_str_mv Procrastination
Occupational stress
Educational personnel
topic Procrastination
Occupational stress
Educational personnel
Psicología --Tesis
Procrastinación
Estrés laboral
Personal educativo
Pandemia de la Covid-19, 2020-
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología --Tesis
Procrastinación
Estrés laboral
Personal educativo
Pandemia de la Covid-19, 2020-
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Esta investigación nace de la pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, en el contexto COVID-19, Lima 2021? Para el efecto, se consideró realizar una investigación de nivel descriptivo, de tipo sustantivo descriptivo, mediante un diseño descriptivo correlacional. La población de estudio consistió en el total de trabajadores de una institución educativa en Lima, cuya muestra representativa constó de 107 personas. Los instrumentos de medición de las variables empleados fueron el Inventario de Procrastinación para Adultos de McCown & Johnson (1995), y el Inventario del Síndrome de Burnout de Maslach & Jackson (1986). Estos resultados fueron utilizados en la obtención de un Modelo de Ecuaciones Estructurales, de carácter exploratorio mediante el programa AMOS versión 23. Los resultados permiten confirmar la existencia de una relación significativa entre la variable unidimensional procrastinación y la variable tridimensional estrés laboral, con los valores siguientes: r = 0.400 para la correlación despersonalización « procrastinación; r = 0.723 para la procrastinación « cansancio emocional; y de r = -0.476 para la procrastinación « realización personal. Asimismo, se encontraron las correlaciones entre las dimensiones con valores de r = 0.847 para la despersonalización « cansancio emocional; r = -0.475 para la despersonalización « realización personal; y de r = -0.486 para la realización personal « cansancio emocional.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-05T00:08:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-05T00:08:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/952
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/952
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/f1a13494-0e69-44e1-9085-6bbfcc5030b7/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9c68517f-999f-453c-a839-a419e09b77f9/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/4d7a2c84-58b0-4283-97c9-9f49f4589a3f/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/54521d87-c0e7-49d2-a01d-5900cbdcf0bf/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/03d38ad7-a0d7-4def-8573-f7bcdce285dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b70d3e8f8059e70c175aeb57173c6d08
c7460b77d4ec8b05365e268ae5f7f375
0582b14ea7e19fad315292351a833dc4
3e5d8da46481864ce099377e07cedbb4
2883ab20ae5bbc20ed9251a8e7b8bc46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNIFE
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1844723937467957248
spelling Mesía Guevara, José AlfonsoAguirre Ricaldi, Fabiola2022-04-05T00:08:50Z2022-04-05T00:08:50Z2022http://hdl.handle.net/20.500.11955/952Esta investigación nace de la pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, en el contexto COVID-19, Lima 2021? Para el efecto, se consideró realizar una investigación de nivel descriptivo, de tipo sustantivo descriptivo, mediante un diseño descriptivo correlacional. La población de estudio consistió en el total de trabajadores de una institución educativa en Lima, cuya muestra representativa constó de 107 personas. Los instrumentos de medición de las variables empleados fueron el Inventario de Procrastinación para Adultos de McCown & Johnson (1995), y el Inventario del Síndrome de Burnout de Maslach & Jackson (1986). Estos resultados fueron utilizados en la obtención de un Modelo de Ecuaciones Estructurales, de carácter exploratorio mediante el programa AMOS versión 23. Los resultados permiten confirmar la existencia de una relación significativa entre la variable unidimensional procrastinación y la variable tridimensional estrés laboral, con los valores siguientes: r = 0.400 para la correlación despersonalización « procrastinación; r = 0.723 para la procrastinación « cansancio emocional; y de r = -0.476 para la procrastinación « realización personal. Asimismo, se encontraron las correlaciones entre las dimensiones con valores de r = 0.847 para la despersonalización « cansancio emocional; r = -0.475 para la despersonalización « realización personal; y de r = -0.486 para la realización personal « cansancio emocional.This research is born from the question ¿What is the relationship between procrastination and burnout in workers of an educational institution, in the context of COVID-19, Lima 2021?. For this purpose, it was considered to carry out a descriptive level research, of descriptive substantive type, using a descriptive correlational design. The population consisted of the total number of workers at an educational institution in Lima, whose representative sample was of 107 people. The instruments for measuring the variables used were the McCown & Johnson Adult Inventory Procrastination (1995), and the Maslach Burnout Inventory (1986). These results were used in Structural Equations Modeling, focus at exploratory level and using the AMOS version 23 program. The results confirm the existence of a significant relationship between the one-dimensional variable procrastination and the three-dimensional variable burnout, with the following values: r = 0.400 for the correlation depersonalization « procrastination; r = 0.723 for procrastination « emotional fatigue; and r = -0.476 for procrastination « personal fulfillment. Likewise, correlations were found between the dimensions with values of r = 0.847 for depersonalization « emotional fatigue; r = -0.475 for depersonalization « personal fulfillment; and r = -0.486 for personal fulfillment « emotional fatigue.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE ProcrastinationOccupational stressEducational personnelPsicología --TesisProcrastinaciónEstrés laboralPersonal educativoPandemia de la Covid-19, 2020-https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Procrastinación y estrés laboral en trabajadores de una institución educativa, contexto Covid- 19, Lima, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Psicología con mención en Psicología EmpresarialUniversidad Femenina Del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaPsicología con mención en Psicología Empresarial08491102https://orcid.org/0000-0002-5672-595440264705313487Mesía Guevara, José AlfonsoZanolo Martinuzzi, Bruno DoménicoDeza Villanueva, Sabina LilaAlarcón Alarcón, Rosario Guadalupehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP31: Programa Académico de Maestría en Psicología Mención en Psicología empresarialORIGINALAguirre Ricaldi, Fabiola_2022.pdfAguirre Ricaldi, Fabiola_2022.pdfapplication/pdf2229090https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/f1a13494-0e69-44e1-9085-6bbfcc5030b7/downloadb70d3e8f8059e70c175aeb57173c6d08MD51TEXTAguirre Ricaldi, F_2022.pdf.txtAguirre Ricaldi, F_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain226135https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9c68517f-999f-453c-a839-a419e09b77f9/downloadc7460b77d4ec8b05365e268ae5f7f375MD52Aguirre Ricaldi, Fabiola_2022.pdf.txtAguirre Ricaldi, Fabiola_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101879https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/4d7a2c84-58b0-4283-97c9-9f49f4589a3f/download0582b14ea7e19fad315292351a833dc4MD54THUMBNAILAguirre Ricaldi, F_2022.pdf.jpgAguirre Ricaldi, F_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4291https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/54521d87-c0e7-49d2-a01d-5900cbdcf0bf/download3e5d8da46481864ce099377e07cedbb4MD53Aguirre Ricaldi, Fabiola_2022.pdf.jpgAguirre Ricaldi, Fabiola_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18956https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/03d38ad7-a0d7-4def-8573-f7bcdce285dc/download2883ab20ae5bbc20ed9251a8e7b8bc46MD5520.500.11955/952oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/9522025-07-09 21:55:19.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe
score 13.401622
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).