Autoconcepto y ansiedad ante exámenes en estudiantes de educación secundaria de la región Ica

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre las dimensiones del autoconcepto y la ansiedad ante exámenes en 138 estudiantes, que oscilan entre 12 a 14 años de edad, y cursan el 1° y 2° año de educación secundaria de una institución educativa privada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Portales, Shirley Carolina, Paolillo Torres, Anita Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/883
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Ansiedad
Estudiante de secundaria
Psicología--Tesis
Self-perception
Anxiety
Secondary school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre las dimensiones del autoconcepto y la ansiedad ante exámenes en 138 estudiantes, que oscilan entre 12 a 14 años de edad, y cursan el 1° y 2° año de educación secundaria de una institución educativa privada de la región Ica, Perú. El estudio es de tipo no experimental y de diseño descriptivocorrelacional. Para medir las variables se emplearon dos instrumentos: el Cuestionario de Autoconcepto forma 5 (AF-5) de García y Musitu y el Inventario de Autoevaluación frente a exámenes (IDASE) de Bauermeister y Spielberger. Los resultados obtenidos mostraron una relación estadísticamente significativa entre, cada uno, de los componentes del autoconcepto y el índice general de la ansiedad ante exámenes. A su vez, se halló diferencias significativas entre varones y mujeres en el componente emocional, familiar y físico del autoconcepto; sin embargo, no se halló diferencias significativas, en relación a la ansiedad ante exámenes, según el sexo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).