Desarrollo del pensamiento crítico mediante el método socrático en la enseñanza universitaria de la filosofía

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue explicar las percepciones de los docentes y estudiantes del tercer ciclo de pregrado de las diferentes escuelas de una universidad particular de Lima Metropolitana, de cómo el método socrático, como una estrategia en la enseñanza de la filosofía, contribuye a de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Velasco, Flavio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1197
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Tesis
Pensamiento crítico
Enseñanza de la filosofía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue explicar las percepciones de los docentes y estudiantes del tercer ciclo de pregrado de las diferentes escuelas de una universidad particular de Lima Metropolitana, de cómo el método socrático, como una estrategia en la enseñanza de la filosofía, contribuye a desarrollar el pensamiento crítico. El enfoque de investigación fue mixto, con predominio del cualitativo, con un diseño fenomenográfico; el nivel es el explicativo; el tipo es sustantiva aplicada. La muestra para la parte cualitativa ha estado constituida por seis grupos totalizando 30 estudiantes y un grupo focal de 4 docentes; y para el aspecto cuantitativo de 104 estudiantes. Se elaboraron cuatro instrumentos: un registro de guía documental del sílabo de filosofía II, una guía de entrevista para estudiantes, una guía de entrevista para docentes y un cuestionario. Los resultados se han organizado siguiendo los objetivos: las preguntas que se hacen en filosofía sí contribuyen a desarrollar la capacidad de discutir (OE1); el recurso a la dialéctica, a la capacidad de tomar decisiones (OE2); y el recurso a la mayéutica, a la capacidad de metacognición (OB3), dimensiones propias del pensamiento crítico. Se llegó a la conclusión de que el método socrático, en sus tres fases (pregunta, dialéctica y mayéutica) sí favorece el desarrollo del pensamiento crítico en las capacidades de argumentación, toma de decisiones y metacognición.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).