Relación entre autoeficacia, resiliencia y desgaste psíquico en docentes universitarios de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó examinar el vínculo entre la autoeficacia, la resiliencia y el desgaste psíquico en docentes universitarios. Para tal fin se eligió un estudio no experimental y transversal, empleando la Escala de sentimiento de autoeficacia en el profesor (Covarrubias-Apablaza & Mendoz...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/848 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/848 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia Resiliencia (Psicología) Agotamiento profesional Docente Psicología--Tesis Self-efficacy Resilience (Personality trait)] Burnout, Professional Teachers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | El presente estudio buscó examinar el vínculo entre la autoeficacia, la resiliencia y el desgaste psíquico en docentes universitarios. Para tal fin se eligió un estudio no experimental y transversal, empleando la Escala de sentimiento de autoeficacia en el profesor (Covarrubias-Apablaza & Mendoza-Lira, 2016), el Inventario de burnout de Maslach (Fernández, 2002) y la Escala de resiliencia (ER-14; Sánchez-Teruel & Robles-Bello, 2015), los cuales fueron validados para el presente estudio. La muestra quedó constituida por 318 docentes universitarios de Lima, entre los 30 y 70 años de edad, siendo la media 43 años, en su mayoría mujeres (86%). Los datos muestran relaciones significativas entre las dimensiones de las variables, excepto entre baja realización personal y eficacia en el manejo de las clases. Finalmente, se halló relación significativa entre las variables resiliencia, autoeficacia docente y desgaste psíquico en la muestra estudiada |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).