Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024

Descripción del Articulo

El principal objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación que existe entre los juego cooperativos y las habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024. La metodología empleada para el estudio correspond...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Fernández, Mirtha Jiovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6884
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6884
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos cooperativos
Habilidades sociales
Estudiantes
Educación básica regular
Cooperative games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNIC_9054faf27841b4ad749ef8d7bdc02571
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6884
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024
title Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024
spellingShingle Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024
Ramírez Fernández, Mirtha Jiovana
Juegos cooperativos
Habilidades sociales
Estudiantes
Educación básica regular
Cooperative games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024
title_full Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024
title_fullStr Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024
title_full_unstemmed Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024
title_sort Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024
author Ramírez Fernández, Mirtha Jiovana
author_facet Ramírez Fernández, Mirtha Jiovana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Balbín De La Cruz, Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Fernández, Mirtha Jiovana
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos cooperativos
Habilidades sociales
Estudiantes
Educación básica regular
Cooperative games
topic Juegos cooperativos
Habilidades sociales
Estudiantes
Educación básica regular
Cooperative games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El principal objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación que existe entre los juego cooperativos y las habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024. La metodología empleada para el estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel relacional y con un diseño no experimental, de corte transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por todos los estudiantes matriculados en el año académico 2024, cifra que asciende a un total de 76 estudiantes entre varones y mujeres, la muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, seleccionándose a los estudiantes del primer (12) y segundo grado (11) de educación secundaria. La técnica de recolección de información empleada fue la encuesta y como instrumentos los cuestionarios, mismos que fueron sometidos al proceso de validez y confiablidad. Entre los principales resultados se tiene que, en la variable juegos cooperativos el 73,9% de los estudiantes poseen niveles adecuados, mientras que el 21,7% alcanzaron niveles poco adecuados, solo un 4,3% mostró un nivel adecuado, en la variable habilidades sociales, el 39,1% de los estudiantes refieren poseer niveles altos, mientras que el 60,9% tienen niveles regulares. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre los juegos cooperativos y las habilidades sociales, teniéndose un valor de correlación Rho de Spearman de 0,659 y un p-valor de 0,002 ≤ 0,05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, demostrándose que, existe relación estadísticamente significativa entre los juego de confianza y las habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-27T23:47:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-27T23:47:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/6884
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/6884
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/925424a0-5ea4-42fd-928d-4313e279f15f/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/aa1f8546-25b9-4b78-b3a2-cd8644adbd1e/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2a7af7af-3d61-4b38-8e50-06b971cfefce/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/41e359ee-8f7e-4352-93a3-ffc7f8782c99/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b47d27b3-b510-4cb4-9e7c-8579b49f33cb/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8f4aad49-e561-4f70-9b98-2404a6f7bf3a/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/af53210a-8f85-424c-aa7c-6889be2712f5/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b9f5d4da-6e9f-4816-9afa-f05dd63e6e27/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/443764c6-77d7-4361-a202-73aba65f2550/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d3c4328f-a7b5-4fa2-9792-382dced3cb62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 115eec1d51cf61d12a6edb54ff43d961
1b0e3823cfe07c022ad43dd481288316
0880a2230665b28def5a6247476ab5e6
a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d
5be6f9022c7ac5ef7343cbe60c5ad67a
d5b1cec0c91a6f5e3dc947b97576aff0
39c000876405eb5605a5d94f5370683b
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
fd5e28cb5b325790a7958e56d98cec1f
68f310ae134039ced55a7f376742f131
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1850601243618050048
spelling Balbín De La Cruz, VíctorRamírez Fernández, Mirtha Jiovana2025-11-27T23:47:46Z2025-11-27T23:47:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6884El principal objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación que existe entre los juego cooperativos y las habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024. La metodología empleada para el estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel relacional y con un diseño no experimental, de corte transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por todos los estudiantes matriculados en el año académico 2024, cifra que asciende a un total de 76 estudiantes entre varones y mujeres, la muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, seleccionándose a los estudiantes del primer (12) y segundo grado (11) de educación secundaria. La técnica de recolección de información empleada fue la encuesta y como instrumentos los cuestionarios, mismos que fueron sometidos al proceso de validez y confiablidad. Entre los principales resultados se tiene que, en la variable juegos cooperativos el 73,9% de los estudiantes poseen niveles adecuados, mientras que el 21,7% alcanzaron niveles poco adecuados, solo un 4,3% mostró un nivel adecuado, en la variable habilidades sociales, el 39,1% de los estudiantes refieren poseer niveles altos, mientras que el 60,9% tienen niveles regulares. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre los juegos cooperativos y las habilidades sociales, teniéndose un valor de correlación Rho de Spearman de 0,659 y un p-valor de 0,002 ≤ 0,05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, demostrándose que, existe relación estadísticamente significativa entre los juego de confianza y las habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024.The main objective of the research was to determine the degree of relationship that exists between cooperative games and the social skills of students in the VI cycle of the Alberto Casavilca Curaca Educational Institution, Parcona-Ica, 2024. The methodology used for the study corresponds to the quantitative approach, of a basic type, relational level and with a non-experimental, cross-sectional design. The study sample consisted of all students enrolled in the academic year 2024, a figure that amounts to a total of 76 students between men and women, the sample was selected through non-probabilistic sampling, selecting students from the first (12) and second grade (11) of secondary education. The information collection technique used was the survey and the questionnaires as instruments, which were subjected to the validity and reliability process. Among the main results, it is noted that, in the cooperative games variable, 73.9% of the students have adequate levels, while 21.7% reached inadequate levels, only 4.3% showed an adequate level, in the social skills variable, 39.1% of the students report having high levels, while 60.9% have regular levels. It is concluded that there is a direct and significant relationship between cooperative games and social skills, having a Spearman Rho correlation value of 0.659 and a p-value of 0.002 ≤ 0.05, so the alternative hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected, demonstrating that there is a statistically significant relationship between trust games and the social skills of students in the VI cycle of the Alberto Casavilca Curaca Educational Institution, Parcona-Ica, 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos cooperativosHabilidades socialesEstudiantesEducación básica regularCooperative gameshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación InicialCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades25809159https://orcid.org/0000-0003-2580-915921525706111016Marín Lara, JoséFranco Donayre, Pedro MoisésCáceres Choque, Carlos JesúsGonzales Lozano, Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJuegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024..pdfJuegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024..pdfapplication/pdf6131681https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/925424a0-5ea4-42fd-928d-4313e279f15f/download115eec1d51cf61d12a6edb54ff43d961MD51ANTIPLAGIO_.pdfANTIPLAGIO_.pdfapplication/pdf1312256https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/aa1f8546-25b9-4b78-b3a2-cd8644adbd1e/download1b0e3823cfe07c022ad43dd481288316MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf185994https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2a7af7af-3d61-4b38-8e50-06b971cfefce/download0880a2230665b28def5a6247476ab5e6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/41e359ee-8f7e-4352-93a3-ffc7f8782c99/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTJuegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024..pdf.txtJuegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024..pdf.txtExtracted texttext/plain95816https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b47d27b3-b510-4cb4-9e7c-8579b49f33cb/download5be6f9022c7ac5ef7343cbe60c5ad67aMD55ANTIPLAGIO_.pdf.txtANTIPLAGIO_.pdf.txtExtracted texttext/plain2618https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8f4aad49-e561-4f70-9b98-2404a6f7bf3a/downloadd5b1cec0c91a6f5e3dc947b97576aff0MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3344https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/af53210a-8f85-424c-aa7c-6889be2712f5/download39c000876405eb5605a5d94f5370683bMD59THUMBNAILJuegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024..pdf.jpgJuegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b9f5d4da-6e9f-4816-9afa-f05dd63e6e27/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO_.pdf.jpgANTIPLAGIO_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4378https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/443764c6-77d7-4361-a202-73aba65f2550/downloadfd5e28cb5b325790a7958e56d98cec1fMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5197https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d3c4328f-a7b5-4fa2-9792-382dced3cb62/download68f310ae134039ced55a7f376742f131MD51020.500.13028/6884oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/68842025-11-28 03:01:06.576https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe
score 13.941187
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).