Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024

Descripción del Articulo

El principal objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación que existe entre los juego cooperativos y las habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024. La metodología empleada para el estudio correspond...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Fernández, Mirtha Jiovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6884
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6884
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos cooperativos
Habilidades sociales
Estudiantes
Educación básica regular
Cooperative games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El principal objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación que existe entre los juego cooperativos y las habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024. La metodología empleada para el estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel relacional y con un diseño no experimental, de corte transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por todos los estudiantes matriculados en el año académico 2024, cifra que asciende a un total de 76 estudiantes entre varones y mujeres, la muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, seleccionándose a los estudiantes del primer (12) y segundo grado (11) de educación secundaria. La técnica de recolección de información empleada fue la encuesta y como instrumentos los cuestionarios, mismos que fueron sometidos al proceso de validez y confiablidad. Entre los principales resultados se tiene que, en la variable juegos cooperativos el 73,9% de los estudiantes poseen niveles adecuados, mientras que el 21,7% alcanzaron niveles poco adecuados, solo un 4,3% mostró un nivel adecuado, en la variable habilidades sociales, el 39,1% de los estudiantes refieren poseer niveles altos, mientras que el 60,9% tienen niveles regulares. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre los juegos cooperativos y las habilidades sociales, teniéndose un valor de correlación Rho de Spearman de 0,659 y un p-valor de 0,002 ≤ 0,05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, demostrándose que, existe relación estadísticamente significativa entre los juego de confianza y las habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Casavilca Curaca, Parcona-Ica, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).