Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.

Descripción del Articulo

El planteamiento del estudio buscó determinar la relación entre la autonomía estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024. Bajo lo señalado, el estudio fue de tipo básico, estableciend...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía estudiantil
Pensamiento crítico
Planificación
Problemas
Recursos
Student autonomy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El planteamiento del estudio buscó determinar la relación entre la autonomía estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024. Bajo lo señalado, el estudio fue de tipo básico, estableciendo el empleo del cuestionario en un total de 61 participantes. Los resultados indicaron que la autonomía estudiantil mostró una correlación de 0.705 con el desarrollo del pensamiento crítico, ya que la capacidad de actuar sin instrucciones constantes fortaleció la habilidad para tomar decisiones reflexivas y analizar situaciones desde múltiples perspectivas. La dimensión afectivo motivacional presentó una relación de 0.596, evidenciando que los factores emocionales y motivacionales impulsan el compromiso y la disposición a analizar críticamente los contenidos. Por último, la planificación personal tuvo una correlación de 0.664, lo que permitió un enfoque estructurado y profundo en el estudio, promoviendo un pensamiento analítico y habilidades argumentativas. Se ha concluido que la autonomía, la motivación afectiva y la planificación son elementos clave en el desarrollo de habilidades críticas, dado que facilitan una postura activa y analítica frente al aprendizaje. Estos aspectos favorecen el razonamiento lógico, permitiendo a los estudiantes enfrentar desafíos académicos con una sólida capacidad para argumentar y evaluar críticamente cada situación.
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