Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.
Descripción del Articulo
El planteamiento del estudio buscó determinar la relación entre la autonomía estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024. Bajo lo señalado, el estudio fue de tipo básico, estableciend...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6959 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6959 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomía estudiantil Pensamiento crítico Planificación Problemas Recursos Student autonomy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNIC_8529fbbdbe3c77a6083ab91e611f3392 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6959 |
| network_acronym_str |
UNIC |
| network_name_str |
UNICA-Institucional |
| repository_id_str |
4861 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024. |
| title |
Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024. |
| spellingShingle |
Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024. Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides Autonomía estudiantil Pensamiento crítico Planificación Problemas Recursos Student autonomy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024. |
| title_full |
Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024. |
| title_fullStr |
Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024. |
| title_full_unstemmed |
Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024. |
| title_sort |
Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024. |
| author |
Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides |
| author_facet |
Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jimenez Rodriguez, Américo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Autonomía estudiantil Pensamiento crítico Planificación Problemas Recursos Student autonomy |
| topic |
Autonomía estudiantil Pensamiento crítico Planificación Problemas Recursos Student autonomy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El planteamiento del estudio buscó determinar la relación entre la autonomía estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024. Bajo lo señalado, el estudio fue de tipo básico, estableciendo el empleo del cuestionario en un total de 61 participantes. Los resultados indicaron que la autonomía estudiantil mostró una correlación de 0.705 con el desarrollo del pensamiento crítico, ya que la capacidad de actuar sin instrucciones constantes fortaleció la habilidad para tomar decisiones reflexivas y analizar situaciones desde múltiples perspectivas. La dimensión afectivo motivacional presentó una relación de 0.596, evidenciando que los factores emocionales y motivacionales impulsan el compromiso y la disposición a analizar críticamente los contenidos. Por último, la planificación personal tuvo una correlación de 0.664, lo que permitió un enfoque estructurado y profundo en el estudio, promoviendo un pensamiento analítico y habilidades argumentativas. Se ha concluido que la autonomía, la motivación afectiva y la planificación son elementos clave en el desarrollo de habilidades críticas, dado que facilitan una postura activa y analítica frente al aprendizaje. Estos aspectos favorecen el razonamiento lógico, permitiendo a los estudiantes enfrentar desafíos académicos con una sólida capacidad para argumentar y evaluar críticamente cada situación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-08T12:20:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-08T12:20:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6959 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6959 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
UNICA-Institucional |
| collection |
UNICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b4f7ebbf-2c49-4ae5-85f3-008223650d19/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/28960312-fddd-4307-bd13-0b73bef99265/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/80fec033-7842-423b-b9be-e041e1181e66/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c76308f6-570d-4463-a457-f2c7fc1b99b9/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1b4557d6-2623-4512-8f80-0d09ed3aa7f5/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/326b97a8-a936-4ef1-8f12-2616f2a219db/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2910e882-ee7e-4f3b-8255-c7df73b53b35/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/37dffbf5-0689-4f88-a17d-0d0f6be8ea2e/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/fc484939-8f8a-4ad2-8a7b-de5a1bfe1e59/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1e088374-518f-4c34-a886-272b1f4a5d49/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c85d8db16c1107834fdf96a0ce795247 6fa9391ff1f215e66a8d913ce083a52b d40c41f4f5969a2e453a5ff7158923f4 a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d af28afdc954faa2e11c8d81c715f8948 aef4bca00ef78e93b53e4b65bdde1055 c56d992476b4147c8596b969515e385e a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73 c0419359d7b973b3f9c661d386a54aa0 ca0185ca0855e7a8e30adf89655a6fc4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unica.edu.pe |
| _version_ |
1851235555269935104 |
| spelling |
Jimenez Rodriguez, AméricoSolis Vilcarima, Jhonatan Alcides2025-12-08T12:20:11Z2025-12-08T12:20:11Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/6959El planteamiento del estudio buscó determinar la relación entre la autonomía estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024. Bajo lo señalado, el estudio fue de tipo básico, estableciendo el empleo del cuestionario en un total de 61 participantes. Los resultados indicaron que la autonomía estudiantil mostró una correlación de 0.705 con el desarrollo del pensamiento crítico, ya que la capacidad de actuar sin instrucciones constantes fortaleció la habilidad para tomar decisiones reflexivas y analizar situaciones desde múltiples perspectivas. La dimensión afectivo motivacional presentó una relación de 0.596, evidenciando que los factores emocionales y motivacionales impulsan el compromiso y la disposición a analizar críticamente los contenidos. Por último, la planificación personal tuvo una correlación de 0.664, lo que permitió un enfoque estructurado y profundo en el estudio, promoviendo un pensamiento analítico y habilidades argumentativas. Se ha concluido que la autonomía, la motivación afectiva y la planificación son elementos clave en el desarrollo de habilidades críticas, dado que facilitan una postura activa y analítica frente al aprendizaje. Estos aspectos favorecen el razonamiento lógico, permitiendo a los estudiantes enfrentar desafíos académicos con una sólida capacidad para argumentar y evaluar críticamente cada situación.The approach of the study sought to determine the relationship between student autonomy and the development of critical thinking in 5th grade secondary school students in the social sciences area of the I.E José María Arguedas de Ica, 2024. Under the above, the study was of a basic type, establishing the use of the questionnaire in a total of 61 participants. The results indicated that student autonomy showed a correlation of 0.705 with the development of critical thinking, since the ability to act without constant instructions strengthened the ability to make reflective decisions and analyze situations from multiple perspectives. The affective motivational dimension presented a relationship of 0.596, showing that emotional and motivational factors drive commitment and willingness to critically analyze content. Finally, personal planning had a correlation of 0.664, which allowed a structured and in-depth approach to the study, promoting analytical thinking and argumentative skills. It has been concluded that autonomy, affective motivation and planning are key elements in the development of critical skills, since they facilitate an active and analytical stance towards learning. These aspects favor logical reasoning, allowing students to face academic challenges with a solid capacity to argue and critically evaluate each situation.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Autonomía estudiantilPensamiento críticoPlanificaciónProblemasRecursosStudent autonomyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Historia y GeografíaCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades21502414htpps://0009-0006-3819-187970095771199846Barrios Mendoza, RaúlSotelo Donayre, Dionicio GonzaloDonayre Vega, Julio Armandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdfAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdfapplication/pdf1145982https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b4f7ebbf-2c49-4ae5-85f3-008223650d19/downloadc85d8db16c1107834fdf96a0ce795247MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf189079https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/28960312-fddd-4307-bd13-0b73bef99265/download6fa9391ff1f215e66a8d913ce083a52bMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf525120https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/80fec033-7842-423b-b9be-e041e1181e66/downloadd40c41f4f5969a2e453a5ff7158923f4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c76308f6-570d-4463-a457-f2c7fc1b99b9/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdf.txtAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101860https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1b4557d6-2623-4512-8f80-0d09ed3aa7f5/downloadaf28afdc954faa2e11c8d81c715f8948MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain2975https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/326b97a8-a936-4ef1-8f12-2616f2a219db/downloadaef4bca00ef78e93b53e4b65bdde1055MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3547https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2910e882-ee7e-4f3b-8255-c7df73b53b35/downloadc56d992476b4147c8596b969515e385eMD59THUMBNAILAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdf.jpgAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/37dffbf5-0689-4f88-a17d-0d0f6be8ea2e/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5016https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/fc484939-8f8a-4ad2-8a7b-de5a1bfe1e59/downloadc0419359d7b973b3f9c661d386a54aa0MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5159https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1e088374-518f-4c34-a886-272b1f4a5d49/downloadca0185ca0855e7a8e30adf89655a6fc4MD51020.500.13028/6959oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/69592025-12-09 03:01:37.127https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe |
| score |
13.884572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).