Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.

Descripción del Articulo

El planteamiento del estudio buscó determinar la relación entre la autonomía estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024. Bajo lo señalado, el estudio fue de tipo básico, estableciend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía estudiantil
Pensamiento crítico
Planificación
Problemas
Recursos
Student autonomy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNIC_8529fbbdbe3c77a6083ab91e611f3392
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6959
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.
title Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.
spellingShingle Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.
Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides
Autonomía estudiantil
Pensamiento crítico
Planificación
Problemas
Recursos
Student autonomy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.
title_full Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.
title_fullStr Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.
title_full_unstemmed Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.
title_sort Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.
author Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides
author_facet Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jimenez Rodriguez, Américo
dc.contributor.author.fl_str_mv Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides
dc.subject.none.fl_str_mv Autonomía estudiantil
Pensamiento crítico
Planificación
Problemas
Recursos
Student autonomy
topic Autonomía estudiantil
Pensamiento crítico
Planificación
Problemas
Recursos
Student autonomy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El planteamiento del estudio buscó determinar la relación entre la autonomía estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024. Bajo lo señalado, el estudio fue de tipo básico, estableciendo el empleo del cuestionario en un total de 61 participantes. Los resultados indicaron que la autonomía estudiantil mostró una correlación de 0.705 con el desarrollo del pensamiento crítico, ya que la capacidad de actuar sin instrucciones constantes fortaleció la habilidad para tomar decisiones reflexivas y analizar situaciones desde múltiples perspectivas. La dimensión afectivo motivacional presentó una relación de 0.596, evidenciando que los factores emocionales y motivacionales impulsan el compromiso y la disposición a analizar críticamente los contenidos. Por último, la planificación personal tuvo una correlación de 0.664, lo que permitió un enfoque estructurado y profundo en el estudio, promoviendo un pensamiento analítico y habilidades argumentativas. Se ha concluido que la autonomía, la motivación afectiva y la planificación son elementos clave en el desarrollo de habilidades críticas, dado que facilitan una postura activa y analítica frente al aprendizaje. Estos aspectos favorecen el razonamiento lógico, permitiendo a los estudiantes enfrentar desafíos académicos con una sólida capacidad para argumentar y evaluar críticamente cada situación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-08T12:20:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-08T12:20:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/6959
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/6959
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b4f7ebbf-2c49-4ae5-85f3-008223650d19/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/28960312-fddd-4307-bd13-0b73bef99265/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/80fec033-7842-423b-b9be-e041e1181e66/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c76308f6-570d-4463-a457-f2c7fc1b99b9/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1b4557d6-2623-4512-8f80-0d09ed3aa7f5/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/326b97a8-a936-4ef1-8f12-2616f2a219db/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2910e882-ee7e-4f3b-8255-c7df73b53b35/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/37dffbf5-0689-4f88-a17d-0d0f6be8ea2e/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/fc484939-8f8a-4ad2-8a7b-de5a1bfe1e59/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1e088374-518f-4c34-a886-272b1f4a5d49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c85d8db16c1107834fdf96a0ce795247
6fa9391ff1f215e66a8d913ce083a52b
d40c41f4f5969a2e453a5ff7158923f4
a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d
af28afdc954faa2e11c8d81c715f8948
aef4bca00ef78e93b53e4b65bdde1055
c56d992476b4147c8596b969515e385e
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
c0419359d7b973b3f9c661d386a54aa0
ca0185ca0855e7a8e30adf89655a6fc4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1851235555269935104
spelling Jimenez Rodriguez, AméricoSolis Vilcarima, Jhonatan Alcides2025-12-08T12:20:11Z2025-12-08T12:20:11Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/6959El planteamiento del estudio buscó determinar la relación entre la autonomía estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024. Bajo lo señalado, el estudio fue de tipo básico, estableciendo el empleo del cuestionario en un total de 61 participantes. Los resultados indicaron que la autonomía estudiantil mostró una correlación de 0.705 con el desarrollo del pensamiento crítico, ya que la capacidad de actuar sin instrucciones constantes fortaleció la habilidad para tomar decisiones reflexivas y analizar situaciones desde múltiples perspectivas. La dimensión afectivo motivacional presentó una relación de 0.596, evidenciando que los factores emocionales y motivacionales impulsan el compromiso y la disposición a analizar críticamente los contenidos. Por último, la planificación personal tuvo una correlación de 0.664, lo que permitió un enfoque estructurado y profundo en el estudio, promoviendo un pensamiento analítico y habilidades argumentativas. Se ha concluido que la autonomía, la motivación afectiva y la planificación son elementos clave en el desarrollo de habilidades críticas, dado que facilitan una postura activa y analítica frente al aprendizaje. Estos aspectos favorecen el razonamiento lógico, permitiendo a los estudiantes enfrentar desafíos académicos con una sólida capacidad para argumentar y evaluar críticamente cada situación.The approach of the study sought to determine the relationship between student autonomy and the development of critical thinking in 5th grade secondary school students in the social sciences area of the I.E José María Arguedas de Ica, 2024. Under the above, the study was of a basic type, establishing the use of the questionnaire in a total of 61 participants. The results indicated that student autonomy showed a correlation of 0.705 with the development of critical thinking, since the ability to act without constant instructions strengthened the ability to make reflective decisions and analyze situations from multiple perspectives. The affective motivational dimension presented a relationship of 0.596, showing that emotional and motivational factors drive commitment and willingness to critically analyze content. Finally, personal planning had a correlation of 0.664, which allowed a structured and in-depth approach to the study, promoting analytical thinking and argumentative skills. It has been concluded that autonomy, affective motivation and planning are key elements in the development of critical skills, since they facilitate an active and analytical stance towards learning. These aspects favor logical reasoning, allowing students to face academic challenges with a solid capacity to argue and critically evaluate each situation.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Autonomía estudiantilPensamiento críticoPlanificaciónProblemasRecursosStudent autonomyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Historia y GeografíaCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades21502414htpps://0009-0006-3819-187970095771199846Barrios Mendoza, RaúlSotelo Donayre, Dionicio GonzaloDonayre Vega, Julio Armandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdfAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdfapplication/pdf1145982https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b4f7ebbf-2c49-4ae5-85f3-008223650d19/downloadc85d8db16c1107834fdf96a0ce795247MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf189079https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/28960312-fddd-4307-bd13-0b73bef99265/download6fa9391ff1f215e66a8d913ce083a52bMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf525120https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/80fec033-7842-423b-b9be-e041e1181e66/downloadd40c41f4f5969a2e453a5ff7158923f4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c76308f6-570d-4463-a457-f2c7fc1b99b9/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdf.txtAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101860https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1b4557d6-2623-4512-8f80-0d09ed3aa7f5/downloadaf28afdc954faa2e11c8d81c715f8948MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain2975https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/326b97a8-a936-4ef1-8f12-2616f2a219db/downloadaef4bca00ef78e93b53e4b65bdde1055MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3547https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2910e882-ee7e-4f3b-8255-c7df73b53b35/downloadc56d992476b4147c8596b969515e385eMD59THUMBNAILAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdf.jpgAutonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/37dffbf5-0689-4f88-a17d-0d0f6be8ea2e/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5016https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/fc484939-8f8a-4ad2-8a7b-de5a1bfe1e59/downloadc0419359d7b973b3f9c661d386a54aa0MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5159https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1e088374-518f-4c34-a886-272b1f4a5d49/downloadca0185ca0855e7a8e30adf89655a6fc4MD51020.500.13028/6959oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/69592025-12-09 03:01:37.127https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).