Cuentos andinos para el logro de la competencia “Construye su identidad” en estudiantes de la Institución Educativa Hipólito Unanue, Obas 2024
Descripción del Articulo
La investigación titulada Cuentos andinos para el logro de la competencia curricular “Construye su identidad” en los estudiantes de la Institución Educativa Hipólito Unanue, Obas 2024 aborda la problemática de la pérdida de identidad cultural en el contexto de la globalización, centrando su atención...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12188 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12188 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identidad cultural Cuentos andinos Competencia Diversidad cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación titulada Cuentos andinos para el logro de la competencia curricular “Construye su identidad” en los estudiantes de la Institución Educativa Hipólito Unanue, Obas 2024 aborda la problemática de la pérdida de identidad cultural en el contexto de la globalización, centrando su atención en estudiantes del sexto grado de educación primaria. A través de un diseño preexperimental, se evalúa la influencia de los cuentos andinos como herramienta pedagógica para promover el fortalecimiento de la identidad cultural, el autoconcepto y el sentido de pertenencia. La muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, consistió en 15 estudiantes. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario estructurado en 16 ítems, y los análisis estadísticos incluyeron pruebas paramétricas y no paramétricas, como T-Student y rangos de Wilcoxon. Los resultados demostraron que los cuentos andinos influyen significativamente en el logro de la competencia “Construye su identidad” (p < 0,05), fomentando capacidades como la autorregulación emocional, la reflexión ética y la valoración personal. Se concluye que los cuentos andinos constituyen un recurso educativo efectivo para promover la identidad cultural en los estudiantes, fortaleciendo su autoestima y la valoración de la diversidad cultural. Se recomienda su implementación en el currículo escolar, la profundización en investigaciones relacionadas y el compromiso de docentes y familias en fomentar experiencias significativas que conecten a los estudiantes con sus raíces culturales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).