Signo en los cuentos de Edgar Allan Poe

Descripción del Articulo

La presente investigación describe los distintos signos presentes en tres cuentos de Edgar Allan Poe: La caída de la cada Usher, El corazón delator y El gato negro. Los signos, que fueron clasificados en artificiales y naturales, tienen gran impacto en los cuentos de este autor, pudiendo haber sido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Astupiñan Chamorro, Sofia Jimena, Coronado Gonzales, Brayam Gerald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5477
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Signo natural
Síntoma.
Artificial
Estudios Literarios
id UNHE_df57ad4923ec1dabfe6ed4ee399d5017
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5477
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Signo en los cuentos de Edgar Allan Poe
title Signo en los cuentos de Edgar Allan Poe
spellingShingle Signo en los cuentos de Edgar Allan Poe
Astupiñan Chamorro, Sofia Jimena
Signo natural
Síntoma.
Artificial
Estudios Literarios
title_short Signo en los cuentos de Edgar Allan Poe
title_full Signo en los cuentos de Edgar Allan Poe
title_fullStr Signo en los cuentos de Edgar Allan Poe
title_full_unstemmed Signo en los cuentos de Edgar Allan Poe
title_sort Signo en los cuentos de Edgar Allan Poe
author Astupiñan Chamorro, Sofia Jimena
author_facet Astupiñan Chamorro, Sofia Jimena
Coronado Gonzales, Brayam Gerald
author_role author
author2 Coronado Gonzales, Brayam Gerald
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Damas Espinoza, Gino Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Astupiñan Chamorro, Sofia Jimena
Coronado Gonzales, Brayam Gerald
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Signo natural
Síntoma.
Artificial
topic Signo natural
Síntoma.
Artificial
Estudios Literarios
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Estudios Literarios
description La presente investigación describe los distintos signos presentes en tres cuentos de Edgar Allan Poe: La caída de la cada Usher, El corazón delator y El gato negro. Los signos, que fueron clasificados en artificiales y naturales, tienen gran impacto en los cuentos de este autor, pudiendo haber sido puestos sin intención o adrede. Tampoco podemos olvidar que Este autor tenía una forma de componer, un método, presente en su Filosofía de la composición, donde nos advierte que si se quiere componer un buen cuento, este debía ser pensado por el final, es decir, tener claro el impacto que se quiere lograr. Otro aspecto que es insoslayable, son los estudios de Umberto Eco sobre Semiótica, que fueron la gran base de esta investigación, además de Saussure. Con esas bases, los signos se fueron identificando, a manera de oraciones y frases extraídas directamente de los cuentos, las cuales, luego, se describen y se analizan los porqués de sus clasificaciones. Por último, se notará que el autor, a pesar de tener muchos cuentos psicológicos, siempre está presente el carácter descriptivo de su narrativa, probablemente para crear un escenario melancólico e increíble.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-17T20:25:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-17T20:25:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDL00249A83
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/5477
identifier_str_mv TEDL00249A83
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/5477
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 76
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/0ebc979f-c610-46f5-acd6-901e9be679d0/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4b88aeea-e41d-48d6-9ca1-e696e952a7ad/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f7428322-3f36-4410-9326-1323fdf333bb/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/591d321c-433c-4aa5-a15b-1d38b3dc1d54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e57587b1378f14ae235147998f538457
fed9cf860d922417b873a1fad0b9d1f6
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
8d7912a48c0dc3fd0e320f81c0d25691
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145875214860288
spelling Damas Espinoza, Gino HernánAstupiñan Chamorro, Sofia JimenaCoronado Gonzales, Brayam Gerald2020-02-17T20:25:21Z2020-02-17T20:25:21Z2019TEDL00249A83https://hdl.handle.net/20.500.13080/5477La presente investigación describe los distintos signos presentes en tres cuentos de Edgar Allan Poe: La caída de la cada Usher, El corazón delator y El gato negro. Los signos, que fueron clasificados en artificiales y naturales, tienen gran impacto en los cuentos de este autor, pudiendo haber sido puestos sin intención o adrede. Tampoco podemos olvidar que Este autor tenía una forma de componer, un método, presente en su Filosofía de la composición, donde nos advierte que si se quiere componer un buen cuento, este debía ser pensado por el final, es decir, tener claro el impacto que se quiere lograr. Otro aspecto que es insoslayable, son los estudios de Umberto Eco sobre Semiótica, que fueron la gran base de esta investigación, además de Saussure. Con esas bases, los signos se fueron identificando, a manera de oraciones y frases extraídas directamente de los cuentos, las cuales, luego, se describen y se analizan los porqués de sus clasificaciones. Por último, se notará que el autor, a pesar de tener muchos cuentos psicológicos, siempre está presente el carácter descriptivo de su narrativa, probablemente para crear un escenario melancólico e increíble.Tesisapplication/pdf76spaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esUniversidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALSigno naturalSíntoma.ArtificialEstudios LiterariosSigno en los cuentos de Edgar Allan Poeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y LiteraturaEducaciónTHUMBNAILTEDL00249A83.pdf.jpgTEDL00249A83.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14951https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/0ebc979f-c610-46f5-acd6-901e9be679d0/downloade57587b1378f14ae235147998f538457MD59TEXTTEDL00249A83.pdf.txtTEDL00249A83.pdf.txtExtracted texttext/plain102086https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4b88aeea-e41d-48d6-9ca1-e696e952a7ad/downloadfed9cf860d922417b873a1fad0b9d1f6MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f7428322-3f36-4410-9326-1323fdf333bb/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALTEDL00249A83.pdfTEDL00249A83.pdfTesisapplication/pdf1008572https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/591d321c-433c-4aa5-a15b-1d38b3dc1d54/download8d7912a48c0dc3fd0e320f81c0d25691MD5320.500.13080/5477oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/54772024-10-22 11:43:10.026http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.870318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).