Participación de los padres y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Juan Velasco Alvarado, Huánuco

Descripción del Articulo

El actual estudio tiene como finalidad describir la relación existente entre la participación de los padres y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria en la institución Juan Velasco Alvarado, Huánuco. La metodología del trabajo es de diseño no experimental, de enfoque cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sifuentes Aranda, Beto, Lopez Francisco, Nemias Clorificacion, Cruz Rafael, Banesa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Padres
Conducta
Comprensión lectora
Rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El actual estudio tiene como finalidad describir la relación existente entre la participación de los padres y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria en la institución Juan Velasco Alvarado, Huánuco. La metodología del trabajo es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y una muestra que es equivalente a la población que está compuesta por educandos de 6° del nivel primario del Centro Educativo Juan Velasco Alvarado. Las técnicas que permitieron para la recopilación de resultados fueron; el cuestionario y las pruebas de comprensión lectora. Las pruebas contenían preguntas de tipo literal, inferencial y crítico que fueron aplicados dentro de las aulas pedagógicas de cada sección. Los resultados de la investigación demostraron que la participación de los padres con distintas alternativas de apoyo en casa, mejora en cuanto a la comprensión lectora; que, a partir de ello para poder aumentar el interés de leer de cada educando, guiados por sus docentes de la Institución Educativa mencionada. Los resultados de la prueba de Rho de Spearman señalan que el P-valor es de 0.047, lo cual es inferior a 0.05, por lo tanto, la participación de los padres es independiente a la comprensión lectora en educandos de 6to grado del nivel primario del Centro Educativo Juan Velasco Alvarado, Huánuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).