Marketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014

Descripción del Articulo

En la actualidad, debido al incremento de la competencia en los diferentes sectores de la economía (primario, secundario y terciario), exige que las organizaciones tengan como principal misión la de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes del mejor modo que sus competidores, este enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Romero, Venancio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3570
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing interno
Satisfacción laboral
Trabajadores
Universidades privadas
Administración
id UNHE_b12ca28d95022141e5f1512e69e78522
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3570
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014
title Marketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014
spellingShingle Marketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014
Ochoa Romero, Venancio
Marketing interno
Satisfacción laboral
Trabajadores
Universidades privadas
Administración
title_short Marketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014
title_full Marketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014
title_fullStr Marketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014
title_full_unstemmed Marketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014
title_sort Marketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014
author Ochoa Romero, Venancio
author_facet Ochoa Romero, Venancio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Giles, Wilmer Fausto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa Romero, Venancio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing interno
Satisfacción laboral
Trabajadores
Universidades privadas
topic Marketing interno
Satisfacción laboral
Trabajadores
Universidades privadas
Administración
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Administración
description En la actualidad, debido al incremento de la competencia en los diferentes sectores de la economía (primario, secundario y terciario), exige que las organizaciones tengan como principal misión la de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes del mejor modo que sus competidores, este enfoque corresponde al Marketing Interno que es uno de los paradigmas de la Administración Post Moderna; sin embargo muchas de estas empresas descuidan la satisfacción de sus propios trabajadores, situación que contraviene los fundamentos teóricos, doctrinales y tecnológicos del marketing interno. La región Huánuco, se caracteriza por tener una economía basada en el sector terciario, dentro de ellos, el sector educativo, sin embargo, ésta presenta deficiencias en la gestión del Marketing Interno (deficiente satisfacción de las necesidades del cliente interno), esta situación es reflejo de la creciente insatisfacción laboral de los trabajadores al interior de las empresas, el bajo nivel de compromiso de los trabajadores con las políticas de la organización; las empresas centran su gestión de marketing sobre la base de las necesidades del cliente externo, sin un previo análisis de las necesidades de los clientes internos; así mismo se privilegia y se prioriza al cliente externo antes que al cliente interno. En la Universidad ALAS Peruanas existen serios problemas relacionados al Marketing Interno, así por ejemplo en la dimensión de generación de inteligencia no se está poniendo en práctica el intercambio de valores, es decir se observa que docentes y personal administrativos de la referida universidad no practican e intercambien valores fundamentales que deben implantarse en toda organización, como parte de su cultura organización. De la misma manera en la dimensión de comunicación interna, no existe una comunicación fluida y oportuna entre los directivos y empleados, generándose situaciones de descoordinación y poca comunicación entre estos niveles organizacionales, posibilitando de así que dentro de la organización exista desinformación y consecuentemente un cierto grado de incertidumbre. En dimensión respuesta a la inteligencia, se observa que existe poco interés de los directivos por conocer y resolver los problemas de los trabajadores tanto docentes y administrativos. De la misma manera se observa que hay poco interés por organizar cursos de capacitación y actualización para el personal docente y administrativa, descuidando de esta manera el entrenamiento y la preparación de los trabajadores, para que estos puedan brindar un servicio adecuado al cliente. No existen políticas que busquen una conciliación y entendimiento entre la vida laboral y familiar, los directivos de la universidad solamente están abocados en promover que los trabajadores cumplan con sus obligaciones asignadas, descuidando por completo la vida familiar.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-20T15:28:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-20T15:28:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TDr.A Venancio Ochoa Romero
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/3570
identifier_str_mv TDr.A Venancio Ochoa Romero
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/3570
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e9a7ca8e-a9d2-4c16-a10b-639fed05a33f/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b106fa5f-2766-4629-8e05-86a68744e640/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/43d98154-71c5-4e0e-9d78-215b2e8979d0/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/feca185f-111b-4b71-ae03-5ace93b7b8f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 728b44bf46af28c5451b2329fb391722
7c7c791c1e05e565f9de35bd64563b6f
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
fb00cabe7420c188e8ef43609a526fb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145870118780928
spelling Ramos Giles, Wilmer FaustoOchoa Romero, Venancio2018-11-20T15:28:44Z2018-11-20T15:28:44Z2015TDr.A Venancio Ochoa Romerohttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3570En la actualidad, debido al incremento de la competencia en los diferentes sectores de la economía (primario, secundario y terciario), exige que las organizaciones tengan como principal misión la de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes del mejor modo que sus competidores, este enfoque corresponde al Marketing Interno que es uno de los paradigmas de la Administración Post Moderna; sin embargo muchas de estas empresas descuidan la satisfacción de sus propios trabajadores, situación que contraviene los fundamentos teóricos, doctrinales y tecnológicos del marketing interno. La región Huánuco, se caracteriza por tener una economía basada en el sector terciario, dentro de ellos, el sector educativo, sin embargo, ésta presenta deficiencias en la gestión del Marketing Interno (deficiente satisfacción de las necesidades del cliente interno), esta situación es reflejo de la creciente insatisfacción laboral de los trabajadores al interior de las empresas, el bajo nivel de compromiso de los trabajadores con las políticas de la organización; las empresas centran su gestión de marketing sobre la base de las necesidades del cliente externo, sin un previo análisis de las necesidades de los clientes internos; así mismo se privilegia y se prioriza al cliente externo antes que al cliente interno. En la Universidad ALAS Peruanas existen serios problemas relacionados al Marketing Interno, así por ejemplo en la dimensión de generación de inteligencia no se está poniendo en práctica el intercambio de valores, es decir se observa que docentes y personal administrativos de la referida universidad no practican e intercambien valores fundamentales que deben implantarse en toda organización, como parte de su cultura organización. De la misma manera en la dimensión de comunicación interna, no existe una comunicación fluida y oportuna entre los directivos y empleados, generándose situaciones de descoordinación y poca comunicación entre estos niveles organizacionales, posibilitando de así que dentro de la organización exista desinformación y consecuentemente un cierto grado de incertidumbre. En dimensión respuesta a la inteligencia, se observa que existe poco interés de los directivos por conocer y resolver los problemas de los trabajadores tanto docentes y administrativos. De la misma manera se observa que hay poco interés por organizar cursos de capacitación y actualización para el personal docente y administrativa, descuidando de esta manera el entrenamiento y la preparación de los trabajadores, para que estos puedan brindar un servicio adecuado al cliente. No existen políticas que busquen una conciliación y entendimiento entre la vida laboral y familiar, los directivos de la universidad solamente están abocados en promover que los trabajadores cumplan con sus obligaciones asignadas, descuidando por completo la vida familiar.TesispdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esUniversidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALMarketing internoSatisfacción laboralTrabajadoresUniversidades privadasAdministraciónMarketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctoradoUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PostgradoDoctor en AdministraciónGestión y AdministraciónTHUMBNAILTDr.A Venancio Ochoa Romero.pdf.jpgTDr.A Venancio Ochoa Romero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19005https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e9a7ca8e-a9d2-4c16-a10b-639fed05a33f/download728b44bf46af28c5451b2329fb391722MD58ORIGINALTDr.A Venancio Ochoa Romero.pdfTDr.A Venancio Ochoa Romero.pdfapplication/pdf627961https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b106fa5f-2766-4629-8e05-86a68744e640/download7c7c791c1e05e565f9de35bd64563b6fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/43d98154-71c5-4e0e-9d78-215b2e8979d0/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTTDr.A Venancio Ochoa Romero.pdf.txtTDr.A Venancio Ochoa Romero.pdf.txtExtracted texttext/plain101794https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/feca185f-111b-4b71-ae03-5ace93b7b8f0/downloadfb00cabe7420c188e8ef43609a526fb9MD5720.500.13080/3570oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/35702024-10-22 11:38:07.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).