Clima familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Julio Benavides Sanguinetti de Ambo - Huánuco, 2024

Descripción del Articulo

El rendimiento académico, es un tema que fue relacionado con distintos componentes, ya que, según Rodríguez y Guzmán (2019), Investigaciones previas muestran que este factor está fuertemente influenciado por las condiciones familiares, sociales y comunitarias, así como por el entorno general en el q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maxi Callupe, Rosa Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11261
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Clima familiar
Rendimiento académico
Nivel secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El rendimiento académico, es un tema que fue relacionado con distintos componentes, ya que, según Rodríguez y Guzmán (2019), Investigaciones previas muestran que este factor está fuertemente influenciado por las condiciones familiares, sociales y comunitarias, así como por el entorno general en el que vive e interactúa el estudiante. Por tanto, se puede afirmar que es un elemento sensible que reacciona ante la presencia de factores sociales que rodean al alumno, que influyen en su estado de ánimo, decisiones y resultados. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera el clima familiar se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Julio Benavides Sanguinetti de Ambo - Huánuco, 2024. La metodología de la investigación tuvo como población a 523 estudiantes del nivel secundaria y por medio del muestro no probabilístico por conveniencia se determinó a 4 secciones del 2° del nivel secundaria en un total de 106 estudiantes, también tuvo un nivel de investigación correlacional, de tipo aplicada y con un diseño no experimental en su forma transversal. La variable 1 fue el clima familiar y la variable 2 el rendimiento; como técnica se tuvo la encuesta y como herramienta el cuestionario para la recolección de datos. Concluyendo que el clima familiar se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Julio Benavides Sanguinetti de Ambo - Huánuco, 2024. Por medio de la correlación de Pearson con un coeficiente de 0.664 y una significancia de 0.000 (tabla 23), afirmando una correlación positiva. Identificando que si existe una relación significativa entre el clima familiar y el rendimiento académico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).