Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013

Descripción del Articulo

Objetivo: determinar el índice global de acoso escolar en adolescentes de 1ero, 2do y 3er grado de nivel secundario, del turno tarde, de una institución educativa- Huánuco. Método: se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo, se determinó una muestra de 177 sujetos hombres y mujeres ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamán Benancio, Helene Shirley, Pacheco Ávila, Grisela Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/772
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Indice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero
2do
3er grado de educación secundaria
institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UNHE_93d296ba48b34e46f2f13f8fdf027a80
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/772
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
spelling Huamán Benancio, Helene ShirleyPacheco Ávila, Grisela Karina2016-10-25T13:41:32Z2016-10-25T13:41:32Z2015TPS/00176/H83https://hdl.handle.net/20.500.13080/772Objetivo: determinar el índice global de acoso escolar en adolescentes de 1ero, 2do y 3er grado de nivel secundario, del turno tarde, de una institución educativa- Huánuco. Método: se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo, se determinó una muestra de 177 sujetos hombres y mujeres entre los 12 y 16 años (150 alumnas y 27 alumnos), el instrumento utilizado fue el cuestionario "auto-test Cisneros". Resultados: el índice global de acoso hallado, evidencia que un 34,5% de escolares entre 1ro, 2do y 3er grado de nivel secundario, fue víctima de bullying ubicándose en una categoría alta y un 65,5% de escolares entre 1ro, 2do y 3er grado de nivel secundario, fue víctima de bullying ubicándose en una categoría muy alta; según género el 34,5% de escolares mujeres fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría alta, mientras que un 65,3% de escolares mujeres fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría muy alta; el 33,3% de escolares varones fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría alta, mientras que un 66,7% de escolares varones fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría muy alta, en cuanto a la intensidad de bullying, se halló que el 48,1% de varones reporta conductas de intensidad de bullying ubicándose en las categorías alta y muy alta y el 44% de mujeres reporta conductas de intensidad de bullying ubicándose en las categorías casi alto, alto y muy alto, esto determina que aproximadamente más del 40% de varones y mujeres reporta conductas de maltrato vividas con alta frecuencia. Conclusiones: el índice global de acoso evidencia altos porcentajes de conductas de maltrato vividas en escolares de 1ero, 200 y 3er grado de educación secundaria, otros estudios reportados acerca de este fenómeno a nivel regional y nacional demuestran su alta prevalencia, considerándose un problema de salud pública que necesita de la ayuda y colaboración de todos nosotros.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Indice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero2do3er grado de educación secundariainstitución educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de PsicologíaLicenciado(a) en PsicologíaPsicología313028https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTPS 00176 H83.pdf.jpgTPS 00176 H83.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20240https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9da7dfe5-3ba2-4fc4-82b4-b31f9a80ae79/download2c24f839b7396ec1ec5669129347dc59MD57ORIGINALTPS 00176 H83.pdfapplication/pdf4539877https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/aa61b8d5-710f-4dd4-8171-6939fa16c370/download5a6e79915585f58d7185c8c5193263e5MD51TEXTTPS 00176 H83.pdf.txtTPS 00176 H83.pdf.txtExtracted texttext/plain101750https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/438e5dce-2ae0-429c-8b64-be1db98d4597/download823426e397112bf9d87b597d547819b2MD5620.500.13080/772oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7722024-10-22 10:12:17.213http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013
title Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013
spellingShingle Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013
Huamán Benancio, Helene Shirley
Indice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero
2do
3er grado de educación secundaria
institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013
title_full Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013
title_fullStr Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013
title_full_unstemmed Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013
title_sort Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013
author Huamán Benancio, Helene Shirley
author_facet Huamán Benancio, Helene Shirley
Pacheco Ávila, Grisela Karina
author_role author
author2 Pacheco Ávila, Grisela Karina
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán Benancio, Helene Shirley
Pacheco Ávila, Grisela Karina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Indice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero
2do
3er grado de educación secundaria
institución educativa
topic Indice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero
2do
3er grado de educación secundaria
institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Objetivo: determinar el índice global de acoso escolar en adolescentes de 1ero, 2do y 3er grado de nivel secundario, del turno tarde, de una institución educativa- Huánuco. Método: se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo, se determinó una muestra de 177 sujetos hombres y mujeres entre los 12 y 16 años (150 alumnas y 27 alumnos), el instrumento utilizado fue el cuestionario "auto-test Cisneros". Resultados: el índice global de acoso hallado, evidencia que un 34,5% de escolares entre 1ro, 2do y 3er grado de nivel secundario, fue víctima de bullying ubicándose en una categoría alta y un 65,5% de escolares entre 1ro, 2do y 3er grado de nivel secundario, fue víctima de bullying ubicándose en una categoría muy alta; según género el 34,5% de escolares mujeres fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría alta, mientras que un 65,3% de escolares mujeres fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría muy alta; el 33,3% de escolares varones fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría alta, mientras que un 66,7% de escolares varones fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría muy alta, en cuanto a la intensidad de bullying, se halló que el 48,1% de varones reporta conductas de intensidad de bullying ubicándose en las categorías alta y muy alta y el 44% de mujeres reporta conductas de intensidad de bullying ubicándose en las categorías casi alto, alto y muy alto, esto determina que aproximadamente más del 40% de varones y mujeres reporta conductas de maltrato vividas con alta frecuencia. Conclusiones: el índice global de acoso evidencia altos porcentajes de conductas de maltrato vividas en escolares de 1ero, 200 y 3er grado de educación secundaria, otros estudios reportados acerca de este fenómeno a nivel regional y nacional demuestran su alta prevalencia, considerándose un problema de salud pública que necesita de la ayuda y colaboración de todos nosotros.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:41:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:41:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TPS/00176/H83
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/772
identifier_str_mv TPS/00176/H83
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/772
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9da7dfe5-3ba2-4fc4-82b4-b31f9a80ae79/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/aa61b8d5-710f-4dd4-8171-6939fa16c370/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/438e5dce-2ae0-429c-8b64-be1db98d4597/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c24f839b7396ec1ec5669129347dc59
5a6e79915585f58d7185c8c5193263e5
823426e397112bf9d87b597d547819b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145768274788352
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).