Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013
Descripción del Articulo
Objetivo: determinar el índice global de acoso escolar en adolescentes de 1ero, 2do y 3er grado de nivel secundario, del turno tarde, de una institución educativa- Huánuco. Método: se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo, se determinó una muestra de 177 sujetos hombres y mujeres ent...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/772 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/772 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Indice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero 2do 3er grado de educación secundaria institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: determinar el índice global de acoso escolar en adolescentes de 1ero, 2do y 3er grado de nivel secundario, del turno tarde, de una institución educativa- Huánuco. Método: se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo, se determinó una muestra de 177 sujetos hombres y mujeres entre los 12 y 16 años (150 alumnas y 27 alumnos), el instrumento utilizado fue el cuestionario "auto-test Cisneros". Resultados: el índice global de acoso hallado, evidencia que un 34,5% de escolares entre 1ro, 2do y 3er grado de nivel secundario, fue víctima de bullying ubicándose en una categoría alta y un 65,5% de escolares entre 1ro, 2do y 3er grado de nivel secundario, fue víctima de bullying ubicándose en una categoría muy alta; según género el 34,5% de escolares mujeres fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría alta, mientras que un 65,3% de escolares mujeres fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría muy alta; el 33,3% de escolares varones fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría alta, mientras que un 66,7% de escolares varones fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría muy alta, en cuanto a la intensidad de bullying, se halló que el 48,1% de varones reporta conductas de intensidad de bullying ubicándose en las categorías alta y muy alta y el 44% de mujeres reporta conductas de intensidad de bullying ubicándose en las categorías casi alto, alto y muy alto, esto determina que aproximadamente más del 40% de varones y mujeres reporta conductas de maltrato vividas con alta frecuencia. Conclusiones: el índice global de acoso evidencia altos porcentajes de conductas de maltrato vividas en escolares de 1ero, 200 y 3er grado de educación secundaria, otros estudios reportados acerca de este fenómeno a nivel regional y nacional demuestran su alta prevalencia, considerándose un problema de salud pública que necesita de la ayuda y colaboración de todos nosotros. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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