Evaluación del nivel de variación de los indicadores de gestión en la automatización de los procesos operativos de la empresa DXN Huánuco, 2018
Descripción del Articulo
La investigación se desarrolló a raíz de que al igual que muchas empresas, DXN Huánuco afronta problemas de gestión en los procesos operativos, surgió la necesidad de evaluar los indicadores de gestión; situación actual y posterior a la automatizacion al cual se llega como resultado de la mejora de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4925 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4925 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Automatización Procesos operativos Indicadores de gestión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UNHE_788a3a8549224dcb2d127853d8fc037b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4925 |
network_acronym_str |
UNHE |
network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
repository_id_str |
4607 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación del nivel de variación de los indicadores de gestión en la automatización de los procesos operativos de la empresa DXN Huánuco, 2018 |
title |
Evaluación del nivel de variación de los indicadores de gestión en la automatización de los procesos operativos de la empresa DXN Huánuco, 2018 |
spellingShingle |
Evaluación del nivel de variación de los indicadores de gestión en la automatización de los procesos operativos de la empresa DXN Huánuco, 2018 Quispe Alvarado, Jose Luis Automatización Procesos operativos Indicadores de gestión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Evaluación del nivel de variación de los indicadores de gestión en la automatización de los procesos operativos de la empresa DXN Huánuco, 2018 |
title_full |
Evaluación del nivel de variación de los indicadores de gestión en la automatización de los procesos operativos de la empresa DXN Huánuco, 2018 |
title_fullStr |
Evaluación del nivel de variación de los indicadores de gestión en la automatización de los procesos operativos de la empresa DXN Huánuco, 2018 |
title_full_unstemmed |
Evaluación del nivel de variación de los indicadores de gestión en la automatización de los procesos operativos de la empresa DXN Huánuco, 2018 |
title_sort |
Evaluación del nivel de variación de los indicadores de gestión en la automatización de los procesos operativos de la empresa DXN Huánuco, 2018 |
author |
Quispe Alvarado, Jose Luis |
author_facet |
Quispe Alvarado, Jose Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montesinos Chávez, Fermín Rolando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Alvarado, Jose Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Automatización Procesos operativos Indicadores de gestión |
topic |
Automatización Procesos operativos Indicadores de gestión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La investigación se desarrolló a raíz de que al igual que muchas empresas, DXN Huánuco afronta problemas de gestión en los procesos operativos, surgió la necesidad de evaluar los indicadores de gestión; situación actual y posterior a la automatizacion al cual se llega como resultado de la mejora de procesos. Para la presente, se utilizó la Metodología del BPM (Gestión de procesos de Negocio) por lo que: Se realizó el levantamiento de información de los procesos operativos, mediante la técnica de la entrevista y observación directa para su posterior documentación y análisis. Se realizó la documentación de los procesos, donde se elaboró los flujogramas, descripción de los procesos. Se identificaron 03 sub procesos en el proceso de venta, de igual manera en el Proceso de Compra. Se realizó el análisis y simulación de cada sub proceso, donde se obtuvo como resultado, en venta, Inconformidades de venta y cuadre el tiempo promedio fue de 23 min, 15 min y 29 min respectivamente y en costo total del proceso de S/. 3071.22, S/. 65.06 y S/. 145.32 respectivamente. En compras, recepción de productos e inconformidad de compra el tiempo promedio fue de 1494.44 min, 59.53 min, 53.4min y costo de S/. 75.124, S/. 53.3 y S/. 14.95 respectivamente. Se realizó el análisis de valor agregado de las actividades que comprenden los procesos. Se diseñó la propuesta de mejora en base a los resultados obtenidos del análisis de valor. Se realizó la simulación de cada sub proceso con el nuevo diseño donde se obtuvo: en venta, inconformidad de venta y cuadre el tiempo promedio de 7.93min, 12.9 min, 11.5 respectivamente y en costo total de S/.2165.03, S/.58.44, 76.169 respectivamente. En compras, recepción de productos e inconformidad de compra el tiempo promedio fue de 1455.5 min, 42.2 min, 52.7min y costo total de S/. 24 min, S/. 43.3 min, 16.3 min. Finalmente se evaluó el nivel de variación de los indicadores de gestión posterior a la automatizacion como resultado de la mejora de procesos operativos. Donde se determinó; la decisión de aceptar la hipótesis general de investigación con un porcentaje de variación promedio de 31%. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-30T14:00:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-30T14:00:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TII00164Q77 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/4925 |
identifier_str_mv |
TII00164Q77 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/4925 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
203 |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán Repositorio Institucional - UNHEVAL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
collection |
UNHEVAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/422ab6e6-4b3a-4d01-abdb-c94135c14546/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/7d3d5637-355e-45cf-9e10-38faec3a7843/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e924ca93-6aa6-4e33-ba68-489de5465c02/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/912b119d-9a5c-4677-9ad3-9ccfd96df98a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4df12abed8e1c68ce3044e20ad26dc67 d4d415471a39686f8c9079f70498669a c52066b9c50a8f86be96c82978636682 5950994813ffeadcd34bd68ca528ea0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
_version_ |
1822145881848152064 |
spelling |
Montesinos Chávez, Fermín RolandoQuispe Alvarado, Jose Luis2019-10-30T14:00:27Z2019-10-30T14:00:27Z2018TII00164Q77https://hdl.handle.net/20.500.13080/4925La investigación se desarrolló a raíz de que al igual que muchas empresas, DXN Huánuco afronta problemas de gestión en los procesos operativos, surgió la necesidad de evaluar los indicadores de gestión; situación actual y posterior a la automatizacion al cual se llega como resultado de la mejora de procesos. Para la presente, se utilizó la Metodología del BPM (Gestión de procesos de Negocio) por lo que: Se realizó el levantamiento de información de los procesos operativos, mediante la técnica de la entrevista y observación directa para su posterior documentación y análisis. Se realizó la documentación de los procesos, donde se elaboró los flujogramas, descripción de los procesos. Se identificaron 03 sub procesos en el proceso de venta, de igual manera en el Proceso de Compra. Se realizó el análisis y simulación de cada sub proceso, donde se obtuvo como resultado, en venta, Inconformidades de venta y cuadre el tiempo promedio fue de 23 min, 15 min y 29 min respectivamente y en costo total del proceso de S/. 3071.22, S/. 65.06 y S/. 145.32 respectivamente. En compras, recepción de productos e inconformidad de compra el tiempo promedio fue de 1494.44 min, 59.53 min, 53.4min y costo de S/. 75.124, S/. 53.3 y S/. 14.95 respectivamente. Se realizó el análisis de valor agregado de las actividades que comprenden los procesos. Se diseñó la propuesta de mejora en base a los resultados obtenidos del análisis de valor. Se realizó la simulación de cada sub proceso con el nuevo diseño donde se obtuvo: en venta, inconformidad de venta y cuadre el tiempo promedio de 7.93min, 12.9 min, 11.5 respectivamente y en costo total de S/.2165.03, S/.58.44, 76.169 respectivamente. En compras, recepción de productos e inconformidad de compra el tiempo promedio fue de 1455.5 min, 42.2 min, 52.7min y costo total de S/. 24 min, S/. 43.3 min, 16.3 min. Finalmente se evaluó el nivel de variación de los indicadores de gestión posterior a la automatizacion como resultado de la mejora de procesos operativos. Donde se determinó; la decisión de aceptar la hipótesis general de investigación con un porcentaje de variación promedio de 31%.Tesisapplication/pdf203spaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALAutomatizaciónProcesos operativosIndicadores de gestiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Evaluación del nivel de variación de los indicadores de gestión en la automatización de los procesos operativos de la empresa DXN Huánuco, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Industrial y de SistemasIngeniero IndustrialIngeniería Industrial7746441https://orcid.org/ 0000-0003-0138-2007722068https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTII00164Q77.pdf.jpgTII00164Q77.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14598https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/422ab6e6-4b3a-4d01-abdb-c94135c14546/download4df12abed8e1c68ce3044e20ad26dc67MD58ORIGINALTII00164Q77.pdfTII00164Q77.pdfTesisapplication/pdf4099642https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/7d3d5637-355e-45cf-9e10-38faec3a7843/downloadd4d415471a39686f8c9079f70498669aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e924ca93-6aa6-4e33-ba68-489de5465c02/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTTII00164Q77.pdf.txtTII00164Q77.pdf.txtExtracted texttext/plain101534https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/912b119d-9a5c-4677-9ad3-9ccfd96df98a/download5950994813ffeadcd34bd68ca528ea0dMD5720.500.13080/4925oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/49252024-10-22 11:47:48.865http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).