Propuesta de parámetros de diseño geométrico en trochas carrozables para optimizar costos en el mejoramiento del Camino Vecinal Colpas – Ucrumarca, Distrito de Colpas, Ambo, Huánuco, 2023

Descripción del Articulo

La tesis llamada “Propuesta de parámetros de diseño geométrico en trochas Carrozables para optimizar costos en el mejoramiento del camino vecinal Colpas – Ucrumarca, distrito de colpas, Ambo, Huánuco, 2023” su objetivo fue proponer parámetros de diseño geométrico adecuados para las trochas carrozabl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camargo Alvarez, Lorenzo Dany, Castro Bonifacio, Jack Anthony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10995
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parámetros de diseño geométrico
Gastos de construcción
Costos
Trochas carrózales
Índice medio diario anual
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description La tesis llamada “Propuesta de parámetros de diseño geométrico en trochas Carrozables para optimizar costos en el mejoramiento del camino vecinal Colpas – Ucrumarca, distrito de colpas, Ambo, Huánuco, 2023” su objetivo fue proponer parámetros de diseño geométrico adecuados para las trochas carrozables que permitan optimizar los costos de mejoramiento del camino vecinal Colpas – Ucrumarca, distrito de Colpas, provincia de Ambo, región Huánuco, en el año 2023, a través de un análisis de las normas de caminos rurales. La orientación de esta investigación fue del tipo cuantitativo porque se centra en aplicar conocimientos técnicos y parámetros de diseño geométrico para resolver un problema práctico, en este caso, optimizar los gastos de construcción y mantenimiento en trochas carrozables. El diseño es no experimental porque no se manipulan variables de forma directa, sino que se analizan datos y parámetros de diseño existentes y propuestos para evaluar su impacto en costos. La investigación fue de nivel explicativa porque la investigación busca explicar cómo la aplicación de ciertos parámetros de diseño geométrico puede optimizar los costos en el mejoramiento de trochas carrozables. La investigación no solo describe estos parámetros, sino que también analiza su impacto directo en la reducción de costos de construcción y mantenimiento, buscando comprender y justificar la relación causa-efecto entre el diseño geométrico aplicado y la optimización de costos. Para finalizar, el estudio reveló una mejora en los gastos de construcción, gracias a los parámetros de diseño geométrico sugeridos. como la velocidad de diseño, pendientes, el ancho de calzada, ancho de berma, tramos en tangente, derecho de vía, radio mínimo, peralte y sobreancho.
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