Motivación y aprendizaje en adultos: estudio de caso en el CEBA "Hildebrando Fuentes" de Atalaya – Ucayali

Descripción del Articulo

El objetivo central de la investigación ha sido entender las motivaciones por el aprendizaje que tienen los adultos mayores para asistir al CEBA Hildebrando Fuentes, en la provincia de Atalaya, región Ucayali. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes matriculados el año 2021 en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Penadillo Saldaña, Katty, Salcedo Morales, Alejandrina Serafina, Tocto Mogollon, Grower Orlando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10286
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Aprendizaje
Adulto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo central de la investigación ha sido entender las motivaciones por el aprendizaje que tienen los adultos mayores para asistir al CEBA Hildebrando Fuentes, en la provincia de Atalaya, región Ucayali. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes matriculados el año 2021 en el CEBA mencionado y la muestra conformado por cuatro estudiantes cuya característica común es tener la edad superior a 55 años que no es común en los CEBA, porque normalmente en estas instituciones se encuentran personas de 18 a 35 años. La investigación es de tipo cualitativo en su modalidad de estudio de caso. El nivel de investigación ha sido descriptivo interpretativo y su diseño no experimental. La técnica usada en la recolección de datos fue la entrevista y el instrumento una guía de entrevista estructurado en función de 40 preguntas. Si la investigación cuantitativa busca demostrar un hecho apoyado en la matemática, la investigación cualitativa busca aproximarse a entender y comprender cómo y por qué ocurre un hecho, es decir; tiene la ventaja de acercarse a entender la condición humana, sus expectativas, sus intereses y sus necesidades. Los resultados del estudio demostraron que la autorrealización es una necesidad en el ser humano. Al analizar los testimonios notamos que en la vida de las personas estaba pendiente una agenda, culminar sus estudios de nivel secundaria para ser profesional. Ese propósito está vigente en la vida de las cuatro personas y eso precisamente constituye la motivación para asistir al CEBA a pesar de su edad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).