Aplicación programa “Raíces huanuqueñas” para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de quinto grado, Institución Educativa Héroes de Jactay, Huánuco

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de la aplicación del Programa “Raíces Huanuqueñas” para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Héroes de Jactay, Huánuco-2024. El estudio fue de tipo aplicada, nivel explicativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camara Albornoz, Sayuri Mariel, Escobar Apac, Nelly Estefania, Ureta Moreno, Kely Lurdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Sentido de pertenencia
Costumbres
Tradiciones conocimiento histórico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de la aplicación del Programa “Raíces Huanuqueñas” para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Héroes de Jactay, Huánuco-2024. El estudio fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi experimental (pre y postest con dos grupos). Para lo cual, se trabajó con una población de 82 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 46 alumnos de quinto grado. El programa estuvo constituido por doce sesiones experimentales enfocadas en aspectos de la Identidad Cultural Huanuqueña. Posteriormente, se aplicó el instrumento denominado: Cuestionario de la Identidad Cultural a los estudiantes de primaria, permitiendo comparar los resultados obtenidos antes y después de la intervención. Los resultados fueron obtenidos mediante el Excel y el SPSS V.26 que muestran un valor de t= 6.402, el cual supera ampliamente el valor critico tc= 1.717, esto quiere decir que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluimos que existe una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados del grupo experimental y control. Esto implica que la aplicación del programa “Raíces Huanuqueñas” fortalece la Identidad Cultural en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Héroes de Jactay, Huánuco-2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).