Programa autocontrol emocional en la conducta agresiva en pre adolescentes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa San Pedro – Huánuco 2013
Descripción del Articulo
Esta investigación estuvo orientada a determinar la presencia de la conducta agresiva de los alumnos, preadolescentes del quinto grado “E” de primaria de la Institución Educativa “San Pedro” de Huánuco. Así mismo se evalúo el impacto del programa “Autocontrol Emocional” que tuvo efecto en la reducci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2068 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2068 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa autocontrol emocional Conducta agresiva Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación estuvo orientada a determinar la presencia de la conducta agresiva de los alumnos, preadolescentes del quinto grado “E” de primaria de la Institución Educativa “San Pedro” de Huánuco. Así mismo se evalúo el impacto del programa “Autocontrol Emocional” que tuvo efecto en la reducción de la conducta agresiva donde se orientó al conocimiento y manejo de alternativas de solución a través de la aplicación del programa mediante las siguientes técnicas: Taller de: “Reconocimiento de emociones”, “manejo de emociones”,” la propia motivación”, “la empatía” y “manejo de relaciones interpersonales”. La hipótesis sustantiva afirmaba si, se aplica el Programa de “Autocontrol Emocional” entonces se reduce la conducta agresiva de los alumnos preadolescentes. El método empleado fue e l experimental, con un diseño de pre test y pos test de un solo grupo. Se evaluó la variable dependiente mediante el Cuestionario de agresividad ante la conducta agresiva (Cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión, subtes escala 24 ítems (IESM “HD-HN” Lima), en la que se evaluó a 12 alumnos que equivale el (100%) de alumnos preadolescentes. Donde se muestran en el pre test en un nivel bajo lo obtuvieron 7 preadolescentes, lo que nos indica un 58.3%; mientras que en el nivel promedio de la conducta agresiva se encontró a 5 preadolescentes, lo que equivale a un 41.7%; En el postest es menor el nivel de la conducta agresiva de los preadolescentes, mostrando un puntaje promedio de 4 que equivale al 33.3%; en cuanto al nivel alto, 7 preadolescentes obtuvieron al 58.3%, y a un nivel muy alto a 1 preadolescente lo equivalente a un 8.3%. De acuerdo a los resultados obtenidos, se rechaza la hipótesis nula por lo tanto se acepta la hipótesis alterna, es decir el programa de “Autocontrol Emocional” ha sido efectivo en cuanto a la reducción de la conducta agresiva de los preadolescentes de la Institución Educativa “San Pedro” – Huánuco - 2013, existiendo diferencias significativas entre el pretest y postest. Porque; Tc = 5.52 es mayor a Tt = 1.72. Considerando según los resultados, de los que se ubicaban en la categoría alto de agresividad, pasaron a una categoría promedio, y estos resultados se dieron gracias a los efectos del programa aplicado. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).