Resolviendo problemas de cantidad mediante proyectos formativos en estudiantes de la Institución Educativa Piloto Pampa Yúrac de Ucayali, periodo 2024

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue evaluar si la aplicación de los proyectos formativos influye en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 13 años del nivel secundaria que asisten en la Institución Educativa Piloto Pampa Yurac de Ucayali, P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Rojas, Jhosewell
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11744
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyectos formativos
Competencias matemáticas
Nivel predictivo
Logro previsto
No probabilístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue evaluar si la aplicación de los proyectos formativos influye en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 13 años del nivel secundaria que asisten en la Institución Educativa Piloto Pampa Yurac de Ucayali, Periodo 2024. A fin de profundizar el estudio se utilizó el tipo de investigación aplicada y que se ubica en el nivel predictivo. Para el análisis e interpretación de los resultados se aplicó el diseño cuasi experimental y mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 63 alumnos, matriculados en el año académico 2024. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron dos cuestionarios de pruebas escritas. Estos instrumentos fueron estructurados acorde a las dimensiones del estudio, y dentro de ellas se formularon las preguntas orientadas a los indicadores. A los grupos experimental (32) y control (31) se les aplicó una preprueba y posprueba de 16 preguntas, ambas expresadas en el sistema vigesimal. Del análisis se infiere que el 41 % de los estudiantes del grupo experimental se ubican en el nivel de logro previsto, mientras que el 94 % del grupo control se encuentran en el nivel en inicio. La resolución de problemas de cantidad al finalizar el estudio, mejoró significativamente con la aplicación de los proyectos formativos, en comparación con los alumnos del grupo control que no recibieron la aplicación de este.
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