Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos escritos en los estudiantes del segundo grado A de la I. E.“Carlos Ismael Noriega Jiménez” Sachavaca, Leoncio Prado, Huánuco 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante “Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión de textos escritos en el nivel inferencial en los estudiantes del segundo grado “B” de la Institución Educativa “Carlos Ismael Noriega Jimén...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Grimaldos Ríos, Germán Victoriano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2980
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión de textos
Estudiantes de educación secundaria
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante “Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión de textos escritos en el nivel inferencial en los estudiantes del segundo grado “B” de la Institución Educativa “Carlos Ismael Noriega Jiménez”, Sachavaca, Huánuco 2014”. Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico seleccioné un grupo de trabajo integrado por 27 alumnos en el área de comunicación, un docente investigador y especialista de acompañamiento pedagógico. 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación. Resultados a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se deduce que la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño pedagógica es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Conclusiones: según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de la reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la comprensión de lectura en forma activa y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).