Análisis y propuesta para optimizar el tráfico vehicular en las calles adyacentes al Mercado Modelo de Huánuco-2022

Descripción del Articulo

En los últimos años, el incremento de la población y comercios en las calles adyacentes al Mercado Modelo de Huánuco han provocado incremento desordenado de vehículos de transporte, puesto que la Municipalidad de Huánuco no cuenta con un plan que regule el transporte urbano, lo cual genera mayores í...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Andrade Morales, Cristian Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9495
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9495
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Incremento de la población
Mercado Modelo
Tráfico vehicular
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description En los últimos años, el incremento de la población y comercios en las calles adyacentes al Mercado Modelo de Huánuco han provocado incremento desordenado de vehículos de transporte, puesto que la Municipalidad de Huánuco no cuenta con un plan que regule el transporte urbano, lo cual genera mayores índices de tráfico vehicular produciendo dificultades en el traslado del publico usuario. La presente tesis presenta un enfoque Cuantitativo de naturaleza de tipo Aplicada y un nivel de estudio Observacional (Descriptivo y Explicativo), con un diseño no experimental de corte transversal, esta investigación se plantea con el propósito de evaluar el estado actual del tráfico vehicular y los factores que ocasionan congestión vehicular, además de plantear propuestas que lo optimicen el tráfico vehicular, por lo cual se analizaron los siguientes componentes: Para el Análisis del tráfico vehicular: Se recopilo la información en campo a través de aforos vehiculares, por 7 días (de lunes a domingo ) ,durante 12 horas consecutivas ,las estaciones se ubicaron en las intersecciones críticas que abastecen el flujo vehicular al Mercado Modelo de Huánuco; Posteriormente se elaboraron los flujogramas para caracterizar el flujo vehicular y realizar la conversión a vehículos equivalentes en base a las equivalencias planteadas por el Highway Capacity Manual. Obteniendo como hora de máxima demanda entre las 17:00-18:00 horas, con un VHMD (volumen horario de máxima demanda) promedio de 2625 veh/hora, un volumen diario promedio de 25416 veh/día, FHMD (Factor horario de máxima demanda) promedio de 0.98;Siendo la intersección entre el Jr. Huánuco y Huallayco la que presento mayor flujo vehicular con un VHMD (volumen horario de máxima demanda) de 3198 veh/hora un volumen diario total de 31124 veh/día y un FHMD (Factor horario de máxima demanda) de 0.99 . Para la Capacidad vial :siguiendo la metodología del Highway Capacity Manual Se empezó por calcular la saturación en las vías analizadas ,para posteriormente calcular la capacidad en base a las demandas de flujo vehicular que se obtuvo en la hora de máxima demanda ,obteniendo como resultado que todas las intersecciones sobrepasaron su capacidad para almacenar flujo vehicular en un horario critico analizado. Para los niveles de servicio, con la información recopilada sobre las características geométricas de las vías (pendientes, anchos de carril , reducción de vías ,puntos semaforizados, ciclos semafóricos ,longitud de vías ),se modelo el flujo vehicular con el software Synchro trafic 11, obteniendo niveles de servicio de tipo F en todas las intersecciones aforadas. Asimismo para el planteamiento de propuestas se analizaron los resultados obtenidos a través de los aforos y la información brindada por la Municipalidad Provincial de Huánuco y se plantearon propuestas a corto ,mediano y largo plazo ,donde también se empleó el software Synchro Trafic 11 para el modelamiento del flujo vehicular de una de las propuestas planteadas ,asimismo se planteó alternativas en base a los parámetros establecidos por el Plan de Desarrollo Urbano de Huánuco ,con el fin de optimizar el flujo vehicular y mejorar la transitabilidad en las calles adyacentes al Mercado Modelo de Huánuco. Este trabajo marcará un precedente para futuros proyectos que mejoren el transporte urbano garantizando un urbanismo sostenible y amigable en Huánuco que se adapte a las necesidades de la población usuaria.
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La presente tesis presenta un enfoque Cuantitativo de naturaleza de tipo Aplicada y un nivel de estudio Observacional (Descriptivo y Explicativo), con un diseño no experimental de corte transversal, esta investigación se plantea con el propósito de evaluar el estado actual del tráfico vehicular y los factores que ocasionan congestión vehicular, además de plantear propuestas que lo optimicen el tráfico vehicular, por lo cual se analizaron los siguientes componentes: Para el Análisis del tráfico vehicular: Se recopilo la información en campo a través de aforos vehiculares, por 7 días (de lunes a domingo ) ,durante 12 horas consecutivas ,las estaciones se ubicaron en las intersecciones críticas que abastecen el flujo vehicular al Mercado Modelo de Huánuco; Posteriormente se elaboraron los flujogramas para caracterizar el flujo vehicular y realizar la conversión a vehículos equivalentes en base a las equivalencias planteadas por el Highway Capacity Manual. Obteniendo como hora de máxima demanda entre las 17:00-18:00 horas, con un VHMD (volumen horario de máxima demanda) promedio de 2625 veh/hora, un volumen diario promedio de 25416 veh/día, FHMD (Factor horario de máxima demanda) promedio de 0.98;Siendo la intersección entre el Jr. Huánuco y Huallayco la que presento mayor flujo vehicular con un VHMD (volumen horario de máxima demanda) de 3198 veh/hora un volumen diario total de 31124 veh/día y un FHMD (Factor horario de máxima demanda) de 0.99 . Para la Capacidad vial :siguiendo la metodología del Highway Capacity Manual Se empezó por calcular la saturación en las vías analizadas ,para posteriormente calcular la capacidad en base a las demandas de flujo vehicular que se obtuvo en la hora de máxima demanda ,obteniendo como resultado que todas las intersecciones sobrepasaron su capacidad para almacenar flujo vehicular en un horario critico analizado. 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