Dimensiones de la personalidad y los modos de afrontamiento al estrés en Estudiantes de una Academia Prepolicial de Huánuco, 2023

Descripción del Articulo

La investigación se trazó como objetivo general determinar la asociación entre las dimensiones de la personalidad y los modos de afrontamiento al estrés, en los estudiantes de una academia prepolicial de Huánuco, 2023. La metodología de investigación se centró en un estudio de tipo básico y nivel co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Robles, Angela Cristina, Cardenas Salazar, Greys Stephany, Lopez Westreicher, Rayda Melisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10608
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
Afrontamiento al estrés
Estudiantes prepoliciales
Dimensiones psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación se trazó como objetivo general determinar la asociación entre las dimensiones de la personalidad y los modos de afrontamiento al estrés, en los estudiantes de una academia prepolicial de Huánuco, 2023. La metodología de investigación se centró en un estudio de tipo básico y nivel correlacional que buscó determinar el grado de asociación entre variables, usando un diseño no experimental al no hacerse manipulación intencional de las variables y recolectar datos en un solo momento transversal. La muestra estuvo conformada 70 estudiantes de la “Academia Pre policial Espartanos” del sexo masculino y femenino a quienes se les aplicó el instrumento de Cuestionario Breve de Personalidad de los Cinco Grandes Factores CBP- LRC y el cuestionario modos de afrontamiento al estrés (COPE) de la adaptación de Casuso. En cuanto a los resultados se encontró como nivel predominante medio en las dimensiones de la personalidad con un 75,7% (53), otro dato relevante el estilo de afrontamiento predominante en los estudiantes es “otros estilos de modos de afrontamiento” con el 75,7%, mientras que en la prueba de hipótesis el valor de significancia del estadístico de prueba Chi-cuadrado de Pearson es de 0,196. > 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis alterna y se aceptó la hipótesis nula. Se concluye que no existe asociación entre la personalidad y los modos de afrontamiento al estrés en los estudiantes de una academia prepolicial de Huánuco en el año 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).