Aplicación del diario de doble entrada para desarrollar la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, Churubamba, 2020

Descripción del Articulo

La comprensión lectora es una competencia muy importante, pues a partir de esta se construyen los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles; sin embargo, esta competencia constituye un problema en razón de que los estudiantes manifiestan bajos niveles de comprensión lectora. Por esta razó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Penadillo Dolores, Hair Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6618
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación del diario de doble entrada
Desarrollar la comprensión lectora
Estudios Literarios
Descripción
Sumario:La comprensión lectora es una competencia muy importante, pues a partir de esta se construyen los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles; sin embargo, esta competencia constituye un problema en razón de que los estudiantes manifiestan bajos niveles de comprensión lectora. Por esta razón se implementó el recurso Diario de doble entrada para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Churubamba. Para tal fin, se diseñaron actividades de enseñanza-aprendizaje usando el Diario de doble entrada. La metodología fue descriptiva y explicativa, el tipo de estudio aplicada, el nivel cuasiexperimental y el diseño cuasiexperimental, con un solo grupo. Los resultados demuestran que el Diario de doble entrada es una estrategia adecuada para desarrollar la comprensión lectora, porque recurre al contexto, a los conocimientos previos y al aspecto subjetivo o emocional, además de la examinación semántica de los textos, que permite una comprensión en todos los niveles. Se concluye que el Diario de doble entrada, de manera general, mejora la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Churubamba; asimismo, mejora la comprensión literal, la comprensión inferencial y la comprensión criterial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).