La producción de textos argumentativos y el nivel lexical en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio Nacional de Aplicación –Unheval, 2015

Descripción del Articulo

Esta investigación da a conocer el nivel de influencia que tiene la producción de textos argumentativos sobre el nivel léxico de los aprendices del cuarto grado de secundaria del Colegio Nacional Aplicación-UNHEVAL. Los estudiantes, han sido divididos en dos grupos, cada grupo estuvo conformado por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Aragón, Keyla Rebeca, Tineo Baylón, Melvin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1415
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/1415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de textos argumentativos
Nivel lexical en los estudiantes
Estudiantes del 4° grado de secundaria
Educación General
Descripción
Sumario:Esta investigación da a conocer el nivel de influencia que tiene la producción de textos argumentativos sobre el nivel léxico de los aprendices del cuarto grado de secundaria del Colegio Nacional Aplicación-UNHEVAL. Los estudiantes, han sido divididos en dos grupos, cada grupo estuvo conformado por dieciocho integrantes, uno de ellos fue experimental y el otro de control. La hipótesis fue la siguiente: El nivel de influencia de la producción de textos argumentativos es significativo en el nivel lexical de los estudiantes del 4º grado de secundaria del Colegio Nacional de Aplicación-UNHEVAL, 2015. Este trabajo, de acuerdo al tipo de investigación fue de naturaleza cuasi-experimental; la población de estudio estuvo conformada por 36 estudiantes (varones y mujeres) del cuarto de secundaria del colegio mencionado, que tienen un promedio de 15 años de edad, 21 son mujeres y los 15 restantes varones, quienes no han recibido con anterioridad enseñanza alguna sobre la mejora de su léxico a través de la práctica constante de la escritura. Se ha medido el nivel vocabular en una preprueba (antes del tratamiento al problema) y posprueba (después de haber dado tratamiento al problema), utilizando como instrumento de recolección de datos una ficha de observación. El análisis de estas dos pruebas han sido detallados y explicados a través de cuadros estadísticos e interpretaciones de los mismos. Los resultados finales demuestran que la producción de textos argumentativos influyó de manera significativa sobre el nivel lexical de los estudiantes. Visto los resultados finales, nuestra investigación tuvo como conclusión final lo siguiente: Que el nivel de influencia de la producción de textos argumentativos es significativo en el nivel lexical, en el significado semántico, en la formación de palabras, en el léxico y en la hermenéutica de los estudiantes del 4º grado de secundaria del Colegio Nacional de Aplicación-UNHEVAL, 2015. Por lo tanto, creemos que el trabajo realizado ha cumplido con nuestras expectativas iniciales, ya que las hipótesis planteadas al inicio de nuestra investigación han resultado ser positivas. De manera general, afirmamos que gracias a la aplicación de esta nueva metodología de trabajo para el fortalecimiento del léxico a través de la práctica de la escritura, los alumnos han mejorado su léxico de manera significativa, por consiguiente pretendemos que este aporte será trascendental para las futuras generaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).