Enfoque comunicativo textual y su relación con la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del V Ciclo de la I.E. Nro. 56025 del distrito de Maranganí- Canchis 2021-2022

Descripción del Articulo

El presente estudio destaca las dificultades y el poco interés que tienen los estudiantes del V ciclo de educación primaria para redactar textos y especialmente argumentativos , que a todas luces exige la habilidad de exponer ideas, sustentar mediante argumentos nacidos de su propia realidad sociocu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Cutire, Cesar Andrés, Roa Turpo, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/5575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque comunicativo
Textos argumentativos
Estudiantes secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio destaca las dificultades y el poco interés que tienen los estudiantes del V ciclo de educación primaria para redactar textos y especialmente argumentativos , que a todas luces exige la habilidad de exponer ideas, sustentar mediante argumentos nacidos de su propia realidad sociocultural, económica, natural y geográfica; es decir, hoy en día los estudiantes no tienen que estudiar temas de gramática, lenguaje de manera aislada; pues, tienen que aprender a comunicarse en situaciones reales, de acuerdo a los diferentes problemas, necesidades e inquietudes que se les presente en la familia, la escuela y la comunidad; desarrollando las competencias: se comunica oralmente en su lengua materna, lee diversos tipos de textos en lengua materna y escribe diversos tipos de textos en lengua materna, así como se prevé en la Programación Curricular de Educación Primaria del 2016 . Esta competencia se debe lograr poniendo en práctica los aportes teóricos del enfoque comunicativo textual en la enseñanza a aprendizaje del área de Comunicación. En suma, se ha planteado el problema ¿Cuál es nivel de relación del enfoque comunicativo textual y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Nro. 56025 del distrito de Maranganí de la provincia de Canchis 2021-2022 ?, cuyo campo de estudio está enmarcado en la didáctica y la lingüística, basado precisamente en la teoría Constructivista de Piaget, la teoría socio constructivista de Vigotsky, la teoría lingüística del enfoque comunicativo textual; lo que ha permitido formular la hipótesis: Existe una relación positiva alta entre el enfoque comunicativo textual y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 56025 del distrito de Maranganí de la provincia de Canchis 2021- 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).