Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 “Los Rojitos” Huancavelica 2016. Las variables investigadas fueron: lenguaje oral y comprensión lectora. El enfoque utilizado f...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1411 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1411 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lenguaje oral Comprensión lectora |
id |
UNEI_ff8fd83c1ca48287e905805eab5dd004 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1411 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationVallejo Quispe, Pedro AlfonsoPalma Mallma, Consuelo2018-04-17T21:06:00Z2024-11-06T21:36:29Z2018-04-17T21:06:00Z2024-11-06T21:36:29Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1411La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 “Los Rojitos” Huancavelica 2016. Las variables investigadas fueron: lenguaje oral y comprensión lectora. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de comprensión lectora compuesto por la dimensión literal (5 ítems), dimensión inferencial (4 ítems), dimensión criterial (4 ítems); la prueba de lenguaje oral compuesto por la dimensión fluidez (3 ítems), dimensión claridad (3 ítems), dimensión entonación (4 ítems). El cuestionario sobre comprensión lectora validez de 0,86 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,89 (excelente). El cuestionario sobre lenguaje oral obtuvo una validez de 0.87 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,91 (Excelente). La población y muestra fueron los niños y niñas de cinco años cuya cantidad es de 25 (Muestra censal). Después del análisis realizado se concluye que existe correlación entre el lenguaje oral y la comprensión lectora en la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, donde r =0,77 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). En consecuencia, se acepta la hipótesis de trabajo, afirmándose que existe una correlación positiva y significativa entre el lenguaje oral y la comprensión lectora. El 28% de los niños presentan un nivel bajo de lenguaje oral, el 48% un nivel medio y el 24% el nivel alto. El 24% de niños tienen un nivel bajo de comprensión lectora, el 48% tienen un nivel medio y el 28% tienen el nivel alto.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3138 P1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELenguaje oralComprensión lectoraLenguaje oralLenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3138-P1---Palma-Mallma.pdfapplication/pdf4491143https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/251de923-e9ab-480e-97c8-621109ae4299/downloada5e6994f1e237e084756baed66c5f70aMD51TEXTTM-CE-Pa-3138-P1---Palma-Mallma.pdf.txtTM-CE-Pa-3138-P1---Palma-Mallma.pdf.txtExtracted texttext/plain101939https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86fc5aff-2c4f-4263-8cf5-c3d3decfbd45/download3fe3f80cfaa3ecfe6a53d4be90374ea6MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3138-P1---Palma-Mallma.pdf.jpgTM-CE-Pa-3138-P1---Palma-Mallma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8161https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f127790-511b-424f-823d-0d935cb21207/downloada42d3f7b80d949d97090a23a9f134ee9MD5320.500.14039/1411oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14112024-11-15 04:28:07.475Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016. |
title |
Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016. |
spellingShingle |
Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016. Palma Mallma, Consuelo Lenguaje oral Comprensión lectora Lenguaje oral |
title_short |
Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016. |
title_full |
Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016. |
title_fullStr |
Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016. |
title_full_unstemmed |
Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016. |
title_sort |
Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016. |
author |
Palma Mallma, Consuelo |
author_facet |
Palma Mallma, Consuelo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vallejo Quispe, Pedro Alfonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palma Mallma, Consuelo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lenguaje oral Comprensión lectora |
topic |
Lenguaje oral Comprensión lectora Lenguaje oral |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Lenguaje oral |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 “Los Rojitos” Huancavelica 2016. Las variables investigadas fueron: lenguaje oral y comprensión lectora. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de comprensión lectora compuesto por la dimensión literal (5 ítems), dimensión inferencial (4 ítems), dimensión criterial (4 ítems); la prueba de lenguaje oral compuesto por la dimensión fluidez (3 ítems), dimensión claridad (3 ítems), dimensión entonación (4 ítems). El cuestionario sobre comprensión lectora validez de 0,86 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,89 (excelente). El cuestionario sobre lenguaje oral obtuvo una validez de 0.87 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,91 (Excelente). La población y muestra fueron los niños y niñas de cinco años cuya cantidad es de 25 (Muestra censal). Después del análisis realizado se concluye que existe correlación entre el lenguaje oral y la comprensión lectora en la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, donde r =0,77 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). En consecuencia, se acepta la hipótesis de trabajo, afirmándose que existe una correlación positiva y significativa entre el lenguaje oral y la comprensión lectora. El 28% de los niños presentan un nivel bajo de lenguaje oral, el 48% un nivel medio y el 24% el nivel alto. El 24% de niños tienen un nivel bajo de comprensión lectora, el 48% tienen un nivel medio y el 28% tienen el nivel alto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-17T21:06:00Z 2024-11-06T21:36:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-17T21:06:00Z 2024-11-06T21:36:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1411 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1411 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3138 P1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/251de923-e9ab-480e-97c8-621109ae4299/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86fc5aff-2c4f-4263-8cf5-c3d3decfbd45/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f127790-511b-424f-823d-0d935cb21207/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5e6994f1e237e084756baed66c5f70a 3fe3f80cfaa3ecfe6a53d4be90374ea6 a42d3f7b80d949d97090a23a9f134ee9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801900836290560 |
score |
12.9067135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).