Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 “Los Rojitos” Huancavelica 2016. Las variables investigadas fueron: lenguaje oral y comprensión lectora. El enfoque utilizado f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palma Mallma, Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1411
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Comprensión lectora
id UNEI_ff8fd83c1ca48287e905805eab5dd004
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1411
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationVallejo Quispe, Pedro AlfonsoPalma Mallma, Consuelo2018-04-17T21:06:00Z2024-11-06T21:36:29Z2018-04-17T21:06:00Z2024-11-06T21:36:29Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1411La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 “Los Rojitos” Huancavelica 2016. Las variables investigadas fueron: lenguaje oral y comprensión lectora. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de comprensión lectora compuesto por la dimensión literal (5 ítems), dimensión inferencial (4 ítems), dimensión criterial (4 ítems); la prueba de lenguaje oral compuesto por la dimensión fluidez (3 ítems), dimensión claridad (3 ítems), dimensión entonación (4 ítems). El cuestionario sobre comprensión lectora validez de 0,86 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,89 (excelente). El cuestionario sobre lenguaje oral obtuvo una validez de 0.87 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,91 (Excelente). La población y muestra fueron los niños y niñas de cinco años cuya cantidad es de 25 (Muestra censal). Después del análisis realizado se concluye que existe correlación entre el lenguaje oral y la comprensión lectora en la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, donde r =0,77 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). En consecuencia, se acepta la hipótesis de trabajo, afirmándose que existe una correlación positiva y significativa entre el lenguaje oral y la comprensión lectora. El 28% de los niños presentan un nivel bajo de lenguaje oral, el 48% un nivel medio y el 24% el nivel alto. El 24% de niños tienen un nivel bajo de comprensión lectora, el 48% tienen un nivel medio y el 28% tienen el nivel alto.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3138 P1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELenguaje oralComprensión lectoraLenguaje oralLenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3138-P1---Palma-Mallma.pdfapplication/pdf4491143https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/251de923-e9ab-480e-97c8-621109ae4299/downloada5e6994f1e237e084756baed66c5f70aMD51TEXTTM-CE-Pa-3138-P1---Palma-Mallma.pdf.txtTM-CE-Pa-3138-P1---Palma-Mallma.pdf.txtExtracted texttext/plain101939https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86fc5aff-2c4f-4263-8cf5-c3d3decfbd45/download3fe3f80cfaa3ecfe6a53d4be90374ea6MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3138-P1---Palma-Mallma.pdf.jpgTM-CE-Pa-3138-P1---Palma-Mallma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8161https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f127790-511b-424f-823d-0d935cb21207/downloada42d3f7b80d949d97090a23a9f134ee9MD5320.500.14039/1411oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14112024-11-15 04:28:07.475Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.
title Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.
spellingShingle Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.
Palma Mallma, Consuelo
Lenguaje oral
Comprensión lectora
Lenguaje oral
title_short Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.
title_full Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.
title_fullStr Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.
title_full_unstemmed Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.
title_sort Lenguaje oral y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, 2016.
author Palma Mallma, Consuelo
author_facet Palma Mallma, Consuelo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Palma Mallma, Consuelo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lenguaje oral
Comprensión lectora
topic Lenguaje oral
Comprensión lectora
Lenguaje oral
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Lenguaje oral
description La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre las dos variables en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 107 “Los Rojitos” Huancavelica 2016. Las variables investigadas fueron: lenguaje oral y comprensión lectora. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de comprensión lectora compuesto por la dimensión literal (5 ítems), dimensión inferencial (4 ítems), dimensión criterial (4 ítems); la prueba de lenguaje oral compuesto por la dimensión fluidez (3 ítems), dimensión claridad (3 ítems), dimensión entonación (4 ítems). El cuestionario sobre comprensión lectora validez de 0,86 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,89 (excelente). El cuestionario sobre lenguaje oral obtuvo una validez de 0.87 (Muy buena) y un coeficiente de confiabilidad de 0,91 (Excelente). La población y muestra fueron los niños y niñas de cinco años cuya cantidad es de 25 (Muestra censal). Después del análisis realizado se concluye que existe correlación entre el lenguaje oral y la comprensión lectora en la Institución Educativa Inicial Nº 107 Los Rojitos Huancavelica, donde r =0,77 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). En consecuencia, se acepta la hipótesis de trabajo, afirmándose que existe una correlación positiva y significativa entre el lenguaje oral y la comprensión lectora. El 28% de los niños presentan un nivel bajo de lenguaje oral, el 48% un nivel medio y el 24% el nivel alto. El 24% de niños tienen un nivel bajo de comprensión lectora, el 48% tienen un nivel medio y el 28% tienen el nivel alto.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-17T21:06:00Z
2024-11-06T21:36:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-17T21:06:00Z
2024-11-06T21:36:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1411
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1411
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3138 P1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/251de923-e9ab-480e-97c8-621109ae4299/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86fc5aff-2c4f-4263-8cf5-c3d3decfbd45/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f127790-511b-424f-823d-0d935cb21207/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5e6994f1e237e084756baed66c5f70a
3fe3f80cfaa3ecfe6a53d4be90374ea6
a42d3f7b80d949d97090a23a9f134ee9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801900836290560
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).