Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan el clima social familiar y el aprendizaje de los alumnos de 5º de secundaria de la I.E. Emilio Soyer-2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimenta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5944 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5944 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | clima social familia, rendimiento, aprendizaje. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_fc5988130fcf465cb0a17fc908854057 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5944 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 |
| title |
Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 |
| spellingShingle |
Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 Uribe Salas, Alex Rafael clima social familia, rendimiento, aprendizaje. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 |
| title_full |
Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 |
| title_fullStr |
Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 |
| title_full_unstemmed |
Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 |
| title_sort |
Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 |
| author |
Uribe Salas, Alex Rafael |
| author_facet |
Uribe Salas, Alex Rafael |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Uribe Salas, Alex Rafael |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
clima social familia, rendimiento, aprendizaje. |
| topic |
clima social familia, rendimiento, aprendizaje. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan el clima social familiar y el aprendizaje de los alumnos de 5º de secundaria de la I.E. Emilio Soyer-2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 175 alumnos, de los cuales se tomó una muestra de 120, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Moss del Clima Social Familiar que consta de 90 preguntas referidas a la variable Clima Social Familiar; con respuestas dicotómicas (Verdadero-Falso); y un cuestionario de 10 preguntas para la variable aprendizaje, con cinco alternativas de respuesta tipo Likert; el instrumento tuvo una fuerte confiabilidad (0.825). Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que una mayoría significativa (82%) apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; el 65.8% viven en climas familiares MUY BUENO y BUENO; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el clima social familiar se relaciona significativamente con el aprendizaje de los alumnos de 5º de secundaria de la I.E. Emilio Soyer - 2018. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T10:00:00Z 2024-11-06T23:02:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T10:00:00Z 2024-11-06T23:02:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-30 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Uribe Salas, A. R. (2021). Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5944 |
| identifier_str_mv |
Uribe Salas, A. R. (2021). Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5944 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3a78554-580a-4f8b-888f-9eb912fff18f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81848167-404e-4862-aed6-02ebd2add450/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/88c28533-e88b-4caf-8810-1f639db2ecd7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d540ad1b0161e699d25a0220a6c95af3 238e371736f348e670f3bd53d8ad08c5 8fb1e4a9a46e829a4edd9fbe11efb771 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704429545291776 |
| spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioUribe Salas, Alex Rafael2022-01-27T10:00:00Z2024-11-06T23:02:32Z2022-01-27T10:00:00Z2024-11-06T23:02:32Z2021-04-30Uribe Salas, A. R. (2021). Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5944El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan el clima social familiar y el aprendizaje de los alumnos de 5º de secundaria de la I.E. Emilio Soyer-2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 175 alumnos, de los cuales se tomó una muestra de 120, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Moss del Clima Social Familiar que consta de 90 preguntas referidas a la variable Clima Social Familiar; con respuestas dicotómicas (Verdadero-Falso); y un cuestionario de 10 preguntas para la variable aprendizaje, con cinco alternativas de respuesta tipo Likert; el instrumento tuvo una fuerte confiabilidad (0.825). Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que una mayoría significativa (82%) apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; el 65.8% viven en climas familiares MUY BUENO y BUENO; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el clima social familiar se relaciona significativamente con el aprendizaje de los alumnos de 5º de secundaria de la I.E. Emilio Soyer - 2018.The objective of the present investigation was to determine how the family social climate and the learning of the 5th grade students of the I.E. Emilio Soyer-2018. The focus was on quantitative research, of a correlational descriptive type, of non- experimental design. The population was composed of 175 students, of whom a sample of 120 was taken, to whom the Moss Questionnaire on Family Social Climate was applied, consisting of 90 questions referred to the variable Family Social Climate; with dichotomous answers (True-False); and a 10-question questionnaire for the learning variable, with five Likert-type response alternatives; the instrument had a strong reliability (0.825). The analysis corresponding to the results of the survey was made, arriving at the empirical demonstration that a significant majority (82%) supports or positively considers the requirements of the indicators and the dimensions proposed in the instrument; 65.8% live in family climates VERY GOOD and GOOD; this was widely corroborated and contrasted using the chi square. It was concluded that the family social climate is significantly related to the learning of the 5th grade students of the I.E. Emilio Soyer - 2018.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/clima socialfamilia,rendimiento,aprendizaje.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979440067311131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS-URIBE-SALAS-ALEX-RAFAEL.pdfapplication/pdf1870406https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3a78554-580a-4f8b-888f-9eb912fff18f/downloadd540ad1b0161e699d25a0220a6c95af3MD51TEXTTESIS-URIBE-SALAS-ALEX-RAFAEL.pdf.txtTESIS-URIBE-SALAS-ALEX-RAFAEL.pdf.txtExtracted texttext/plain101720https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81848167-404e-4862-aed6-02ebd2add450/download238e371736f348e670f3bd53d8ad08c5MD52THUMBNAILTESIS-URIBE-SALAS-ALEX-RAFAEL.pdf.jpgTESIS-URIBE-SALAS-ALEX-RAFAEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8332https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/88c28533-e88b-4caf-8810-1f639db2ecd7/download8fb1e4a9a46e829a4edd9fbe11efb771MD5320.500.14039/5944oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59442024-11-15 04:24:09.669http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).