Clima social familiar y aprendizaje de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Soyer” – 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan el clima social familiar y el aprendizaje de los alumnos de 5º de secundaria de la I.E. Emilio Soyer-2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uribe Salas, Alex Rafael
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5944
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:clima social
familia,
rendimiento,
aprendizaje.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan el clima social familiar y el aprendizaje de los alumnos de 5º de secundaria de la I.E. Emilio Soyer-2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 175 alumnos, de los cuales se tomó una muestra de 120, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Moss del Clima Social Familiar que consta de 90 preguntas referidas a la variable Clima Social Familiar; con respuestas dicotómicas (Verdadero-Falso); y un cuestionario de 10 preguntas para la variable aprendizaje, con cinco alternativas de respuesta tipo Likert; el instrumento tuvo una fuerte confiabilidad (0.825). Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que una mayoría significativa (82%) apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; el 65.8% viven en climas familiares MUY BUENO y BUENO; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el clima social familiar se relaciona significativamente con el aprendizaje de los alumnos de 5º de secundaria de la I.E. Emilio Soyer - 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).