Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

La actual investigación tuvo como propósito establecer si existe relación entre las variables Evaluación Formativa y Competencias Profesionales a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa. La muestra fue conformada con 60 estudiantes de maestría, mención Docencia Universitaria de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Calderon, Sandra Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5982
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:evaluación formativa,
competencias profesionales
calidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_fc226a8bf303ff55f9c224b2a7e9e315
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5982
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Morales Calderon, Sandra Karina
evaluación formativa,
competencias profesionales
calidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Morales Calderon, Sandra Karina
author_facet Morales Calderon, Sandra Karina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alfaro Saavedra, Maura Natalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Calderon, Sandra Karina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv evaluación formativa,
competencias profesionales
calidad educativa
topic evaluación formativa,
competencias profesionales
calidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La actual investigación tuvo como propósito establecer si existe relación entre las variables Evaluación Formativa y Competencias Profesionales a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa. La muestra fue conformada con 60 estudiantes de maestría, mención Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esta muestra fue no probabilística, de tipo censal; es decir, todos los estudiantes del III ciclo de maestría 2019. El enfoque de la investigación es cuantitativo de tipo descriptivo. Y el diseño de la investigación es correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario, que constó de 15 ítems para cada variable con una puntuación ordinal. Los resultados indicaron que los estudiantes de maestría reciben una evaluación formativa, a través de una retroalimentación constante, desarrollando el pensamiento crítico y la autorregulación del aprendizaje, que conlleva al desarrollo de competencias profesionales en sus tres dimensiones: técnica, metodológica y humanística. Por tanto, se concluyó que la evaluación formativa se relaciona significativamente con las competencias profesionales en los estudiantes de la Escuela de Posgrado, mención Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-28T09:17:56Z
2024-11-06T20:54:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-28T09:17:56Z
2024-11-06T20:54:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Morales Calderon, S. K. (2021). Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5982
identifier_str_mv Morales Calderon, S. K. (2021). Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5982
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/917d5204-0f7e-4122-91ef-1c23553f43bd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/977424c9-94f7-4d50-8889-eb5fe747b1ec/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41c8216c-fc05-4c62-b6a5-94f0780010af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a69b511e04b08c7099fbc95030ef4eb0
fdeb0c765cfc7fca2bc8a21f2beda0d4
41ac6fb36647d9fe4f36a2895e44c632
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070218003054592
spelling PublicationAlfaro Saavedra, Maura NataliaMorales Calderon, Sandra Karina2022-01-28T09:17:56Z2024-11-06T20:54:54Z2022-01-28T09:17:56Z2024-11-06T20:54:54Z2021-10-28Morales Calderon, S. K. (2021). Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5982La actual investigación tuvo como propósito establecer si existe relación entre las variables Evaluación Formativa y Competencias Profesionales a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa. La muestra fue conformada con 60 estudiantes de maestría, mención Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esta muestra fue no probabilística, de tipo censal; es decir, todos los estudiantes del III ciclo de maestría 2019. El enfoque de la investigación es cuantitativo de tipo descriptivo. Y el diseño de la investigación es correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario, que constó de 15 ítems para cada variable con una puntuación ordinal. Los resultados indicaron que los estudiantes de maestría reciben una evaluación formativa, a través de una retroalimentación constante, desarrollando el pensamiento crítico y la autorregulación del aprendizaje, que conlleva al desarrollo de competencias profesionales en sus tres dimensiones: técnica, metodológica y humanística. Por tanto, se concluyó que la evaluación formativa se relaciona significativamente con las competencias profesionales en los estudiantes de la Escuela de Posgrado, mención Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.The current research aimed at determining whether there is a relation between Formative Assessment and Professional Competencies variables in order to contribute to the improvement of educational quality. The sample was composed of 60 students enrolled in a master degree in tertiary education program of Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle Graduate School. The sample chosen was non-probabilistic of census-type, that is to say, all the students of the III master's degree cycle 2019. The research has a quantitative-descriptive approach and a correlational design. The questionnaire was used as an instrument, comprising 15 items for each variable with an ordinal score. The results showed that master's students receive a formative assessment, through constant feedback, developing critical thinking and self-regulated of learning. This leads to the development of professional competences in its three dimensions: technical, methodological and humanistic. Hence, it was concluded that the formative assessment is significantly related to the professional competencies of the students enrolled in the master degree in tertiary education program of Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/evaluación formativa,competencias profesionalescalidad educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07548829https://orcid.org/0000-0002-6341-5866104014433131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSandra-Karina-MORALES-CALDERON.pdfapplication/pdf2754569https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/917d5204-0f7e-4122-91ef-1c23553f43bd/downloada69b511e04b08c7099fbc95030ef4eb0MD51TEXTSandra-Karina-MORALES-CALDERON.pdf.txtSandra-Karina-MORALES-CALDERON.pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/977424c9-94f7-4d50-8889-eb5fe747b1ec/downloadfdeb0c765cfc7fca2bc8a21f2beda0d4MD52THUMBNAILSandra-Karina-MORALES-CALDERON.pdf.jpgSandra-Karina-MORALES-CALDERON.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8466https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41c8216c-fc05-4c62-b6a5-94f0780010af/download41ac6fb36647d9fe4f36a2895e44c632MD5320.500.14039/5982oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59822024-11-15 04:21:54.938http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.77684
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).