Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
La actual investigación tuvo como propósito establecer si existe relación entre las variables Evaluación Formativa y Competencias Profesionales a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa. La muestra fue conformada con 60 estudiantes de maestría, mención Docencia Universitaria de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5982 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5982 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | evaluación formativa, competencias profesionales calidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_fc226a8bf303ff55f9c224b2a7e9e315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5982 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title |
Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
spellingShingle |
Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Morales Calderon, Sandra Karina evaluación formativa, competencias profesionales calidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_full |
Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_fullStr |
Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_full_unstemmed |
Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_sort |
Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
author |
Morales Calderon, Sandra Karina |
author_facet |
Morales Calderon, Sandra Karina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alfaro Saavedra, Maura Natalia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Calderon, Sandra Karina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
evaluación formativa, competencias profesionales calidad educativa |
topic |
evaluación formativa, competencias profesionales calidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La actual investigación tuvo como propósito establecer si existe relación entre las variables Evaluación Formativa y Competencias Profesionales a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa. La muestra fue conformada con 60 estudiantes de maestría, mención Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esta muestra fue no probabilística, de tipo censal; es decir, todos los estudiantes del III ciclo de maestría 2019. El enfoque de la investigación es cuantitativo de tipo descriptivo. Y el diseño de la investigación es correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario, que constó de 15 ítems para cada variable con una puntuación ordinal. Los resultados indicaron que los estudiantes de maestría reciben una evaluación formativa, a través de una retroalimentación constante, desarrollando el pensamiento crítico y la autorregulación del aprendizaje, que conlleva al desarrollo de competencias profesionales en sus tres dimensiones: técnica, metodológica y humanística. Por tanto, se concluyó que la evaluación formativa se relaciona significativamente con las competencias profesionales en los estudiantes de la Escuela de Posgrado, mención Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-28T09:17:56Z 2024-11-06T20:54:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-28T09:17:56Z 2024-11-06T20:54:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Morales Calderon, S. K. (2021). Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5982 |
identifier_str_mv |
Morales Calderon, S. K. (2021). Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5982 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/917d5204-0f7e-4122-91ef-1c23553f43bd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/977424c9-94f7-4d50-8889-eb5fe747b1ec/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41c8216c-fc05-4c62-b6a5-94f0780010af/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a69b511e04b08c7099fbc95030ef4eb0 fdeb0c765cfc7fca2bc8a21f2beda0d4 41ac6fb36647d9fe4f36a2895e44c632 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070218003054592 |
spelling |
PublicationAlfaro Saavedra, Maura NataliaMorales Calderon, Sandra Karina2022-01-28T09:17:56Z2024-11-06T20:54:54Z2022-01-28T09:17:56Z2024-11-06T20:54:54Z2021-10-28Morales Calderon, S. K. (2021). Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5982La actual investigación tuvo como propósito establecer si existe relación entre las variables Evaluación Formativa y Competencias Profesionales a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa. La muestra fue conformada con 60 estudiantes de maestría, mención Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esta muestra fue no probabilística, de tipo censal; es decir, todos los estudiantes del III ciclo de maestría 2019. El enfoque de la investigación es cuantitativo de tipo descriptivo. Y el diseño de la investigación es correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario, que constó de 15 ítems para cada variable con una puntuación ordinal. Los resultados indicaron que los estudiantes de maestría reciben una evaluación formativa, a través de una retroalimentación constante, desarrollando el pensamiento crítico y la autorregulación del aprendizaje, que conlleva al desarrollo de competencias profesionales en sus tres dimensiones: técnica, metodológica y humanística. Por tanto, se concluyó que la evaluación formativa se relaciona significativamente con las competencias profesionales en los estudiantes de la Escuela de Posgrado, mención Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.The current research aimed at determining whether there is a relation between Formative Assessment and Professional Competencies variables in order to contribute to the improvement of educational quality. The sample was composed of 60 students enrolled in a master degree in tertiary education program of Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle Graduate School. The sample chosen was non-probabilistic of census-type, that is to say, all the students of the III master's degree cycle 2019. The research has a quantitative-descriptive approach and a correlational design. The questionnaire was used as an instrument, comprising 15 items for each variable with an ordinal score. The results showed that master's students receive a formative assessment, through constant feedback, developing critical thinking and self-regulated of learning. This leads to the development of professional competences in its three dimensions: technical, methodological and humanistic. Hence, it was concluded that the formative assessment is significantly related to the professional competencies of the students enrolled in the master degree in tertiary education program of Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/evaluación formativa,competencias profesionalescalidad educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07548829https://orcid.org/0000-0002-6341-5866104014433131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSandra-Karina-MORALES-CALDERON.pdfapplication/pdf2754569https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/917d5204-0f7e-4122-91ef-1c23553f43bd/downloada69b511e04b08c7099fbc95030ef4eb0MD51TEXTSandra-Karina-MORALES-CALDERON.pdf.txtSandra-Karina-MORALES-CALDERON.pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/977424c9-94f7-4d50-8889-eb5fe747b1ec/downloadfdeb0c765cfc7fca2bc8a21f2beda0d4MD52THUMBNAILSandra-Karina-MORALES-CALDERON.pdf.jpgSandra-Karina-MORALES-CALDERON.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8466https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41c8216c-fc05-4c62-b6a5-94f0780010af/download41ac6fb36647d9fe4f36a2895e44c632MD5320.500.14039/5982oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59822024-11-15 04:21:54.938http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.77684 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).