El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el discurso educativo del docente y el logro de aprendizaje de las estudiantes del 5to año de la FEI de la UNE – 2017. El enfoque de la investigación fue cuantitativo. El tipo aplicada. El diseño no experimental transversal...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3483 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3483 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | discurso educativo Logro de aprendizaje |
id |
UNEI_f8f6c1a50144d6cb64ddb2ce9f82bdcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3483 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial |
title |
El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial |
spellingShingle |
El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial Saavedra Yoshida, Susy Elita discurso educativo Logro de aprendizaje Logro de aprendizaje |
title_short |
El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial |
title_full |
El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial |
title_fullStr |
El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial |
title_full_unstemmed |
El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial |
title_sort |
El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial |
author |
Saavedra Yoshida, Susy Elita |
author_facet |
Saavedra Yoshida, Susy Elita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saavedra Yoshida, Susy Elita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
discurso educativo Logro de aprendizaje |
topic |
discurso educativo Logro de aprendizaje Logro de aprendizaje |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Logro de aprendizaje |
description |
La investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el discurso educativo del docente y el logro de aprendizaje de las estudiantes del 5to año de la FEI de la UNE – 2017. El enfoque de la investigación fue cuantitativo. El tipo aplicada. El diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población de estudio la conformó 92 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario con escala dicotómica. La validez del instrumento por juicio de experto fue 87%. La confiabilidad del instrumento con el coeficiente KR20 de Kuder-Richardson fue 0,80. Los estudiantes previo acuerdo seleccionaron a tres docentes de la especialidad, calificándolos como docente “A”, “B” y “C” (su identificación es desconocida por el investigador) a efecto de registrar la percepción sobre el discurso educativo de cada uno de ellos. Los resultados dan cuenta que, los estudiantes perciben la dimensión instructiva predominante en la docente “A” en el orden del 52% de la muestra. En la docente “B” la dimensión afectivo motivacional es percibida en un 68% y en la docente “C” predomina la dimensión afectivo social en igualdad de porcentaje que en la docente “B”. Así mismo, los resultados dan cuenta que la docente “B” recibe de las estudiantes más de 50 % percepciones afirmativas en las tres dimensiones, y en cuanto a aprendizaje reportan también más de 50% haber aprendido mucho, a diferencia de la docente “A” (26%) y 20% de la docente “C”. Resultados que sirven de insumo para poder apertura nuevos análisis perfeccionando los aspectos metodológicos y en el caso de la Facultad, replantear el perfil de docente que una formación inicial de docentes en la especialidad de Educación Inicial se requiere, en el marco del proceso de mejora de los aprendizajes de los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-13T21:50:42Z 2024-11-06T21:48:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-13T21:50:42Z 2024-11-06T21:48:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Saavedra Yoshida, S. E. (2019). El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Ev 4592 S1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3483 |
identifier_str_mv |
Saavedra Yoshida, S. E. (2019). El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Ev 4592 S1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3483 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc95b8cb-6915-4288-af43-0ad87e4de66b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83ba1e40-f8e9-428e-81a7-b413374ca792/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/39b0ef99-7c4f-46d5-b8f4-a29b63f882e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0d1af97f04681939cfbed0597458fb9 651209ab0320047131659edb578351f7 06cd39f1e83f94f731c09db67d04e657 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704491557027840 |
spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoSaavedra Yoshida, Susy Elita2019-09-13T21:50:42Z2024-11-06T21:48:14Z2019-09-13T21:50:42Z2024-11-06T21:48:14Z2019-06-11Saavedra Yoshida, S. E. (2019). El discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicial. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ev 4592 S1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3483La investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el discurso educativo del docente y el logro de aprendizaje de las estudiantes del 5to año de la FEI de la UNE – 2017. El enfoque de la investigación fue cuantitativo. El tipo aplicada. El diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población de estudio la conformó 92 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario con escala dicotómica. La validez del instrumento por juicio de experto fue 87%. La confiabilidad del instrumento con el coeficiente KR20 de Kuder-Richardson fue 0,80. Los estudiantes previo acuerdo seleccionaron a tres docentes de la especialidad, calificándolos como docente “A”, “B” y “C” (su identificación es desconocida por el investigador) a efecto de registrar la percepción sobre el discurso educativo de cada uno de ellos. Los resultados dan cuenta que, los estudiantes perciben la dimensión instructiva predominante en la docente “A” en el orden del 52% de la muestra. En la docente “B” la dimensión afectivo motivacional es percibida en un 68% y en la docente “C” predomina la dimensión afectivo social en igualdad de porcentaje que en la docente “B”. Así mismo, los resultados dan cuenta que la docente “B” recibe de las estudiantes más de 50 % percepciones afirmativas en las tres dimensiones, y en cuanto a aprendizaje reportan también más de 50% haber aprendido mucho, a diferencia de la docente “A” (26%) y 20% de la docente “C”. Resultados que sirven de insumo para poder apertura nuevos análisis perfeccionando los aspectos metodológicos y en el caso de la Facultad, replantear el perfil de docente que una formación inicial de docentes en la especialidad de Educación Inicial se requiere, en el marco del proceso de mejora de los aprendizajes de los estudiantes.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEdiscurso educativoLogro de aprendizajeLogro de aprendizajeEl discurso educativo y logro de aprendizaje en universitarias de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-4592-S1---Saavedra-Yoshida-Susy-Elita-.pdfapplication/pdf896694https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc95b8cb-6915-4288-af43-0ad87e4de66b/downloadb0d1af97f04681939cfbed0597458fb9MD51TEXTTM-CE-Ev-4592-S1---Saavedra-Yoshida-Susy-Elita-.pdf.txtTM-CE-Ev-4592-S1---Saavedra-Yoshida-Susy-Elita-.pdf.txtExtracted texttext/plain102045https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83ba1e40-f8e9-428e-81a7-b413374ca792/download651209ab0320047131659edb578351f7MD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4592-S1---Saavedra-Yoshida-Susy-Elita-.pdf.jpgTM-CE-Ev-4592-S1---Saavedra-Yoshida-Susy-Elita-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7895https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/39b0ef99-7c4f-46d5-b8f4-a29b63f882e0/download06cd39f1e83f94f731c09db67d04e657MD5320.500.14039/3483oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34832024-11-15 04:32:33.069Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).